octubre 31, 2019
Alltournative: vive el otro lado de la Riviera Maya
Diego Parás

Una manera diferente de experimentar la Riviera Maya.

La Riviera Maya es, tal vez, uno de los destinos mexicanos que más ha cambiado en los últimos 20 años. Comentarios como “cuando fui a Tulum por primera vez no había nada y ahora está llenos de hoteles” abundan en las conversaciones entre amigos. De entre todos los proyectos que han surgido, habría que destacar Alltournative, una empresa de Carlos Marín que este año cumple dos décadas de haber nacido.

“Desde muy niño iba a la Península de Yucatán porque tenía familia viviendo allá y eran las mejores vacaciones de mi vida”, dice el fundador, “cada vez que iba a los cenotes decía ‘no puede ser esto, es lo más cercano al paraíso’”. 

Carlos Marín estudió ingeniería, vivía en la Ciudad de México y tenía una buena vida de ejecutivo hasta que decidió mudarse y emprender un negocio debido a la inseguridad de la capital, se preguntó “¿por qué no hago algo de lo que más me apasiona; entonces creé este negocio para irme a vivir para allá”.

Ahora, Alltournative, cuenta con cinco parques naturales (Jungla Maya, Emotions, Cenote Maya, Snorkel, Jungle Night Emotions) que van desde la selva, hasta los arrecifes de coral; y siete tours que exploran senderos y pirámides. Parte de su filosofía es dar precios preferenciales al mercado nacional para incentivar el conocimiento de la zona.

Uno de los principales atractivos es el cenote jaguar. Este sitio fue, desde el principio, una de las razones por las que Carlos Marín decidió quedarse en esa zona: “entramos con cuerdas a un cenote donde nadie había bajado, tenía dos entradas enormes y de pronto entró el sol y pegó en el agua reflejando los ojos ‘parece un jaguar’, dijimos, por eso le llamamos Cenote Jaguar”.

Estando allá, Carlos conoció a una comunidad maya que estaba a punto de vender sus terrenos a un proyecto de tala y fue a partir de Alltournative que prefirieron  dedicarse al ecoturismo. “La relación con esta comunidad es increíble, es una unión, entendimiento y honestidad. Es una de las relaciones más bonitas que pude haber logrado en mi vida”. 

¿Qué es lo que sigue?

“Primero, hacer dos o tres expediciones más en la zona, abrir Cozumel, a lo mejor un lugar por Cabo Catoche y empezar a buscar nuevos destinos para crear este concepto de parque ya fuera de la zona. Dependemos de un sólo destino turístico que es Cancún y la Riviera Maya y creemos que México es fascinante, queremos poder replicar este concepto en otros destinos del país, es el nuevo sueño, los próximos 20 años”.

¿Quieres leer más de Travesías? Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

***
También te recomendamos

Tulum: palmeras que caminan, plantas que se mueven sin viento y árboles que bailan

En Cancún hay un museo abajo del agua (y es el más grande del mundo)

Una visita a Colomitos, la playa más pequeña de México

Más Leídas

Ver Más