México

Baja California NorteNayarit >< Slider

Cuatro playas mexicanas que los amantes del surf tienen que conocer una vez en la vida

Muchas de playas mexicanas cuentan con las condiciones ideales para practicar surf: fuertes corrientes, olas gigantes y grandes extensiones de océano. Si estás en busca de un lugar para practicar este deporte, estos son cuatro destinos imperdibles.

septiembre 2021

Guías de México
en Travesías

Los surfistas experimentan una comunión sin igual con la naturaleza. Frente a la inmensidad del mar, sus cuerpos parecen insignificantes. Ellos conviven de forma armónica, montados en una tabla, sobre la cresta de olas colosales, tal como lo hicieron sus primeros adeptos, hace más de mil años en las islas del Pacífico. Arte, estilo de vida o religión, el surf conquista el corazón de más de 20 millones de personas que lo practican alrededor del mundo, según la International Surfing Assotiation. Además, su debut en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 demuestra su creciente popularidad e importancia.

Las playas del Pacífico mexicano se encuentran entre los destinos con las mejores olas para surfear. Se contabilizan 243 spots, distribuidos entre Baja California Norte y Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa. Pocos se resisten a ellas. Si estás en busca de la ola perfecta, aquí te presentamos cuatro playas mexicanas donde puedes encontrarla.

Playa Zicatela, Oaxaca

Mar abierto, aguas templadas, fuertes corrientes y olas de hasta seis metros de alto es una combinación irresistible para los surfistas. Para el oceanógrafo Mark Davidson, de la Universidad de Plymouth, las mejores olas para surfear se encuentran junto a grandes extensiones de océano. Zicatela posee la dimensión perfecta al contar con cuatro kilómetros de largo. Si recién inicias en el deporte, dirígete hacia playas más tranquilas al norte, cerca de la bahía de Puerto Escondido. Otra alternativa es alojarte en un surf camp en Salina Cruz o Puerto Escondido.
Mejor temporada para surfear: de abril a septiembre.

4 playas mexicanas

Foto: Óscar Turco.

Isla Todos Santos, Baja California Norte

La “cuna del surf en México”, como suele llamarse a Baja California Norte, es un verdadero imán para los seguidores de este deporte. Y no es para menos, ya que cuenta con 66 spots para practicarlo. Isla Todos Santos es famosa por ser sede de competencias internacionales como el Big Wave World Tour y todo gracias al oleaje que alcanza hasta 20 metros de altura. Se ubica a 18 kilómetros de Ensenada y se accede solo mediante embarcaciones. Forma parte de la primer Reserva Mundial de Surf en México, designada por Save The Waves Coalition. Para los principiantes, es recomendable visitar Rosarito o Playa Hermosa. También hay una variada oferta de escuelas que te ayudarán a mejorar tus habilidades de fuerza y equilibrio.
Mejor temporada para surfear: de septiembre a marzo.

4 playas mexicanas

Foto: Óscar Turco.

Playa Boca de Pascuales, Colima

A 60 kilómetros del Aeropuerto de Colima se ubica una peculiar playa de origen volcánico, visitada por surfistas experimentados de todo el mundo. La extensa playa en mar abierto, donde desemboca el río Armería, goza de un intenso oleaje de hasta nueve metros. Una buena parte del éxito de sus “olas perfectas” se debe a sus aguas, que alcanzan hasta los 600 metros de profundidad. El surfista mexicano Alan Cleland, que buscó el pase a los pasados Juegos Olímpicos, encontró en esta playa su inspiración.
Mejor temporada para surfear: todo el año.

4 playas mexicanas

Foto: Óscar Turco.

Sayulita, Nayarit

Sin duda, uno de los mejores sitios para iniciarte en este deporte, en una atmósfera bohemia entre galerías de arte, hoteles boutique, restaurantes deliciosos y un eco de la cultura wixárika. Es perfecto para principiantes, intermedios o experimentados, ya sean niños o adultos. El oleaje alcanza hasta cuatro metros. Sayulita posee un campamento tortuguero, así que de junio a noviembre puedes presenciar la liberación de tortugas golfinas. Si lo visitas de enero a marzo, te maravillarás con el avistamiento de ballenas jorobadas desde la costa.
Mejor temporada para surfear: de mayo a junio.

4 playas mexicanas

Foto: Diego Berruecos.

Tip: encuentra la ola perfecta con ayuda de sitios que ofrecen pronósticos meteorológicos como Surf-Forecast.com, que provee información de olas y vientos en las mejores playas de surf del mundo.

Foto de portada: Óscar Turco.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Las mejores playas de México: nuestras 10 favoritas
Las mejores playas de México: Costa Oaxaqueña
Las mejores playas de México: de Los Cabos a Todos Santos


Inspiración Travesías