Las 20 tiendas indie de ropa en Madrid

En Madrid hay muchas boutiques independientes que superan en originalidad y calidad a las súper conocidas cadenas de ropa españolas.

24 Aug 2017

Cuando se trata de moda hace mucho tiempo que España se posicionó como un gran favorito. Pero también por ese mismo éxito, nadie cruzaría el Atlántico para comprar algo en alguna de las boutiques de Inditex que pueden encontrarse —casi literalmente— en cualquier rincón del planeta. Hoy, para encontrar lo único y lo diferente hay que salir de ese universo que gira en torno a Serrano y Goya y dirigirse a esa parte de Madrid que en los ochenta fuera el hogar de la movida: Chueca, Malasaña y Conde Duque. Aquí se esconden las nuevas propuestas y las prendas que todavía no han llegado a las líneas de producción. Ésta es apenas una muestra de nuestras boutiques independientes madrileñas preferidas pero, desde luego, no habrá más placer que hacer el recorrido y descubrir tu favorita.

Primero, lo vintage
Algo original, de segunda mano, único y que nadie más luce tiene un valor altísimo en la mente del fashionista madrileño. Las tiendas de ropa vintage y de segunda mano han proliferado como hongos después de la lluvia: algunas ofrecen una colección muy bien seleccionada, a precios altísimos, prendas de alta costura,  y hay otras, con precios más bajos, en las que se puede encontrar un tesoro en medio de cientos de chucherías. Es cuestión de paciencia.

Magpie
En Velarde, una de las calles más vintage, Magpie es una de las mejores opciones. La tienda es bonita y chiquita, tiene ropa para hombre y mujer, vestidos de noche, chamarras y sacos, zapatos y bolsos, camisetas y suéters. Los precios son bajos y casi todo está en muy buen estado (aunque algo desordenado, pero no hay que dejar que eso nos desanime).

  • Velarde 3
    T. +34 (91) 448 3104

The Storage
Ésta fue una de las primeras tiendas vintage de la capital española. En sus anaqueles se exhiben íconos como antiguos Dr. Martens o Levi’s, chamarras de hombre y de mujer, y accesorios, todo muy bien elegido y en muy buen estado. Los precios son altos, pero la recompensa vale la pena.

  • Velarde 1

Lottavintage
Esta tiendita es un verdadero placer. Accesorios, abrigos, vestidos y suéteres, desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta. Además de vender, dan clases de estilismo, confeccionan y arreglan ropa. Su sección de accesorios es irresistible.

  • Hernán Cortés 9
    T. +34 (91) 523 2505

Biba Vintage

Prendas traídas de Inglaterra y Francia a precios accesibles. A lo largo del tiempo, Biba Vintage se ha consolidado como una de las tiendas con la mejor y más pulcra selección de Malasaña.

  • Velarde 1, local 4
    T. +34 (91) 591 5468

Le Petit Vintage

Los precios aquí son un poco más altos, pero tampoco son especialmente extravagantes. Puedes encontrar piezas de los años treinta: guantes, bolsos y collares, entre otros accesorios. Si se busca bien, es posible dar con alguna joya de Missoni o Chanel.

  • Santa Bárbara 11
    T. +34 (91) 521 7461

Corachán y Delgado

Éste podría ser “el local de ropa vintage madrileño”. Las colecciones van de los años veinte a los ochenta, y sus prendas están perfectamente bien escogidas, cuidadas y arregladas. Poco tiene que ver con el vintage que se encuentra en mercaditos: aquí, puedes toparte con un vestido de Lanvin, unos zapatos Chanel o un bolso Hermès de los años treinta. Es imperdible una visita, se compre o no.

  • Corredera Baja de San Pablo 8
    T. +34 (91) 523 0364

Segundo, local e independiente
A veces son diseños propios, a veces son tiendas que se dedican a buscar y rastrear lo mejor que España está creando y venderlo en un solo sitio, y otras son boutiques que compran y venden, ya sea español, francés o portugués. El punto es que lo que el visitante adquiera sea original, casi único o casi imposible de conseguir y, además, de alta calidad.

Zombie Bar
Además de tienda es bar, restaurante, venue de fiestas, y colectivo de dj. Hay que ir por su línea propia de ropa, visitar su zine en la web, comerse una hamburguesa y tomarse un coctel en su diner-bar.

  • Calle de Pez 7
    T. +34 (91) 0111 952

Cortana
Rosa Esteva, originaria de Mallorca, se ha convertido poco a poco en una de las diseñadoras españolas más influyentes. Sus cortes son delicados, elegantes, y sus colecciones de vestidos de novia, bastante codiciadas. Ha ganado varios premios por sus diseños y es una asidua participante del Barcelona Fashion Week.

  • Callejón Jorge Juan 12
    T. +34 (91) 575 4219

Mott
El escaparate es tan bonito que es casi imposible no detenerse ante él. Sus marcas están perfectamente escogidas y son poco comunes, como Sessùn e IRO, su colección –de tendencia, usable, elegante– se compone de piezas fuera de lo común. Los accesorios son increíbles. Los precios son algo altos, pero sin exagerar. Vale la pena sólo entrar a curiosear.

  • Calle Barquillo 31
    T. +34 (91) 308 1280

Mini
Esta tienda, parte del Grupo Sportivo, vende exclusivamente ropa para hombre, de estilo preppy y trendy pero casual. Entre sus anaqueles se ven etiquetas de Comme des Garçons, Margiela y Oliver Spencer, marcas que aún son difíciles de conseguir en otras partes de España.

  • Calle del Limón 24
    T. +34 (91) 548 0835

Sportivo
Un espacio dedicado solamente a ropa y accesorios para hombres. Venden prendas de segunda mano, diseño independiente y marcas como Fred Perry que se importan en exclusiva para esta tienda. Tiene dos pisos y sus colecciones se renuevan continuamente. Goyo, su dueño, fue de los primeros en llevar y distribuir marcas como The Duffer of St. George en España. Hoy, ya es una institución.

  • Conde Duque 20
    T. +34 (91) 542 5661

Espacio MAlmÖ
Varios diseñadores y artistas locales se reúnen en esta tienda, donde accesorios, zapatos y ropa se venden a la par con arte local y artículos para la casa. También venden piezas vintage, pero siempre cuidando que el acabado de las prendas sea de buena calidad. Organizan actividades, como diferentes exposiciones de arte y catas de vino. Venden por internet. 

  • Hernán Cortés 14
    T. +34 (91) 522 9307

Maldita Vanidad
Esta pequeñita boutique presume, sobre todo, vestidos en colores brillantes, románticos y delicados. Las marcas son españolas, francesas, inglesas; los accesorios están hechos a mano, y los precios son bastante razonables. El que entra seguro sale con algo.

  • Campoamor 3
    T. +34 (91) 319 0132

Tercero y último, dos concept stores

Oliphant
Cuando abrió, la tienda de Antonio Pascual era una mezcla de varias marcas de distintas partes del mundo, de accesorios, de ropa (sobre todo de mujer), artículos del hogar, arte y ropa para bebé. Ahora, vende principalmente la línea del diseñador. Los diseños siguen siendo femeninos y muy cuidados, y ésta sigue siendo una bandera de la moda madrileña.

  • Santa Teresa 7
    T. +34 (91) 319 3594

Isolée
Es imposible encontrar otro sitio así en Madrid: desde ropa y accesorios, hasta comida y artículos para el hogar, bicicletas y juguetes de diseño. Originalmente era un café en pleno Chueca, pero ahora esta tienda –enorme, bonita y limpia– ha evolucionado y se puede conseguir prácticamente cualquier cosa, además de pasar un rato tomando o comiendo algo. Tiene dos sucursales, pero la más nueva está en Salamanca.

  • Infantas 19
    T. +34 (90) 287 6136

next