Hay destinos que vale la pena conocer desde lo alto: imagina observar la pirámide del Sol a 10 mil metros de altura en lugar de subir los 238 escalones para llegar a la cima. Se dice que para conocer un destino hay que verlo desde todos los ángulos posibles.
30 minutos de adrenalina
Comitán es un pueblo turístico que destaca por ser una de las cunas de la Independencia de México y por conservar en sus construcciones tejados y fachadas neoclásicas.
Ubicado en la región de El Llano, Chiapas, Comitán fue nombrado pueblo mágico en 2012 gracias a la conservación de sus construcciones que datan del siglo XVI. Allí los templos mayas, las iglesias coloniales y los paisajes llanos destacan por su belleza.
Entre la iglesia de Santo Domingo y el Teatro Junchavín podrías pasar horas apreciando los colores y detalles neoclásicos en las fachadas de las edificaciones que contrastan con el azul del cielo.
Apasionado X Chiapas ofrece un tour en avioneta para conocer el estado desde el cielo. El transporte pasa por ti a tu hotel, te traslada a la zona de vuelo y llegando a la pista estará la aeronave esperando por ti.
La ruta empieza en Comitán, desde donde se observa el campanario de la iglesia desde las alturas y las calles y personas cobran otra dimensión. Todo comienza a ser tan pequeño que las casas son una mancha roja en el mapa, mientras las copas de los árboles se apoderan del paisaje.
Unos 12 km después, las construcciones se van perdiendo y el paisaje se torna verde brillante.
Un giro a la izquierda y de entre los árboles destacan las pirámides de Tenam Puente.
Esta zona arqueológica fue construida por los mayas y abarca un área que conecta con los Lagos de Montebello.
Las plazas abiertas, las plazuelas y las plataformas de varios niveles fueron edificadas de manera ascendente para nivelar la Acrópolis con las colinas que las rodean.
Sobrevolando por las montañas durante 13 km más, llegas al cenote de Chukumaltik -considerado como el más bello de Chiapas-. Son 200 metros de diámetro con 70 metros de profundidad y el agua cristalina que te permite ver el cielo reflejado en el agua.
Una vuelta en U y la avioneta se dirige al oeste donde el paisaje cambia poco a poco. Las construcciones del poblado Lázaro Cárdenas se cruzan en tu camino, pero más adelante el verde brillante de los árboles vuelve.
Los cuerpos de agua en medio de la vegetación abren paso al Parque Nacional Lagunas de Montebello.
El agua color turquesa de las lagunas combina con los pinos y encinos que las envuelven. La clave es dejar que las dimensiones y el tiempo en el cielo cambien tu perspectiva.
Navegación aérea
La ciudad de los dioses fue una de las regiones más grandes de Mesoamérica durante la época prehispánica. Ahora, Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más concurridas en el centro del país, con tres millones de visitantes al año.
Es aquí donde cada 21 de marzo los capitalinos -y algunos extranjeros- van a recargarse de energía para recibir la primavera con mayor fuerza.
Siendo el sitio mesoamericano más explorado debido a sus construcciones que datan del siglo XVIII, es momento para conocerlo desde una perspectiva de, mínimo, 150 metros de altura.
En Globopuerto de Teotihuacán puedes encontrar el tour perfecto para tu próxima aventura.
Despertar en la madrugada es un must. A las 6:00 am es la recepción en la zona de vuelo del globopuerto. Antes de subir, puedes beber chocolate caliente y comer un snack en compañía de los demás, mientras tu globo aerostático se infla.
A las 7:00 am es el despegue. La vista panorámica de la zona arqueológica es inmensa, tanto que tus ojos no sabrán a dónde voltear.
Al mismo tiempo, el amanecer ilumina las pirámides y resalta los colores de los globos a tu alrededor. Es hasta este momento cuando puedes observar desde otra perspectiva los 65 m de altura que alcanza la pirámide del Sol.
El viento impulsa al globo -y por eso es importante volar a estas horas-, sentirás que puedes tocar las nubes y lo único que queda es observar todo aquello a tu alrededor, mientras disfrutas de la brisa de la mañana, la luz del sol y la compañía de las personas que van contigo en la canastilla.
Surcando el cielo pierdes la noción del tiempo, una hora después estarás aterrizando. Este momento es ideal para recitar una oración al cielo y brindar por la aventura.
Para finalizar la experiencia, goza del desayuno buffet en el restaurante El Cielo, aquí podrás seguir disfrutando de una vista panorámica a las pirámides.