junio 5, 2014
Julia y Renata Franco
Redacción Travesías

Estas hermanas diseñadoras le dieron una vuelta de tuerca a la moda en México.

Son hermanas, son tapatías y fueron quienes le dieron una vuelta de tuerca a la moda en México con prendas funcionales, textiles de alta calidad y confección impecable. En 1994 crearon su marca y se volvieron las diseñadoras más consistentes y representativas del país, a partir de diseños con concepto, que descubren un estudio del cuerpo femenino. Se subieron a las pasarelas internacionales, recibieron premios y fueron publicadas en las principales revistas de moda. Mientras trabajan en la colección de primavera 2014, entre sus proyectos, se encuentran más desfiles, nuevas colecciones y más viajes.

 

Para ustedes, ¿qué significa emprender un viaje? 

Renata: Despertar, abrir la mente y los sentidos.

Julia: Descubrir, disfrutar y aprender.

 

¿Cómo se definirían como viajeras?

Solitarias, curiosas, observadoras; hablamos mucho entre nosotras. En grupo somos un poco generalas, tenemos que elegir por todos dónde comer, adónde salir…

 

¿Qué es lo que más les gusta de viajar? 

Probar cosas distintas, descubrir lugares, y emocionarnos con lo que vemos, escuchamos, olemos…

 

¿Qué es lo mejor que les ha pasado durante un viaje? 

La emoción de conocer lugares donde nunca pensábamos estar, ver cosas nuevas, acercarnos a culturas diferentes, a nuestra propia cultura, escuchar idiomas extraños, probar, ver formas de vida diferentes a la nuestra. Aprender.

 

¿El país más sorprendente en el que han estado?

Julia: Marruecos.

Renata: Croacia.

 

¿En qué lugares o destinos encuentran inspiración?

Cualquier lugar y cualquier momento es una fuente de ideas: el clima, el idioma, los sonidos, los colores, los aromas nuevos o que te traen recuerdos. El chiste es abrir bien los ojos y experimentar.

 

¿Cuáles son los mejores lugares para ir de compras?

Depende qué te guste comprar. Para nosotras los mercados locales y los barrios de diseño emergente son los indispensables para entender cómo vive una ciudad. Lo mejor es documentarse antes, investigar, preguntar y después descubrir tus propios sitios.

 

¿Y para encontrar las tendencias?

La calle, los espacios tomados por jóvenes, los conciertos. Es un ejercicio muy interesante descifrar qué pasa en una ciudad analizando su forma de vestir, sus nuevas costumbres, adónde van, qué escuchan, qué comen.

 

¿Dónde dirían que la gente se viste mejor? 

Hablando de moda, los referentes obligados son París o Nueva York. Pero en ciudades como Bruselas, Berlín, Amsterdam o Estocolmo encuentras gente con mezclas más arriesgadas y propuestas mucho más originales.

 

Cinco hotspots de su ciudad: Guadalajara.

Dormir en el hotel Demetria, comer en Anita Li, tomarte unas copas en la barra de la I latina, probar mezcales artesanales en Mezonte, comprar en Julia y Renata, visitar el taller de cerámica de Noé Suro en Tlaquepaque y caminar por la colonia Lafayette.

 

Cinco hotspots en su ciudad favorita en el mundo.

Nueva York es nuestra ciudad consentida. Y aunque cambia mucho, nuestros clásicos son el hotel Ace; los discos en Other Music; las especias en Dual Specialty, del East Village; los aceites de oliva de Filling Station, en Chelsea Market; los restaurantes Prune y Barrio Chino en L.E.S.; ropa y zapatos en IF y Jeffrey.

 

¿Tres destinos favoritos?

Nueva York, Sayulita y Bermudas.

 

¿Una calle favorita en el mundo? 

La Avenida Andrássy en Budapest. El recorrido hasta llegar al Parque de la Ciudad es impresionante.

 

¿Tienen un hotel preferido?

Casa Nido de Amor, en Costa Careyes.

 

¿Algún viaje de ensueño que aún no realizaron?

Asia y Rusia.

 

Lo que nunca falta en sus maletas. 

Julia: un par de zapatos de tacón.

Renata: un saco.

Más Leídas

Ver Más