México

>< Slider

Guadalajara: la ciudad del arte contemporáneo

La llamada Perla de Occidente podría ser la capital no oficial del arte contemporáneo mexicano, reputación muy bien ganada.

noviembre 2021

Guías de México
en Travesías

Basta recorrer alguna de sus galerías, museos, estudios y talleres, conocer a sus artistas —tanto emergentes como consolidados— y hurgar un poco en su historia para reconocer que Guadalajara destila modernidad y cultura.

Para develar un poco más de ese panorama, platicamos con dos expertos en la materia. Alex Serratos, creador de la plataforma Antiturista, propietario de Superficial Estudio, esteta irredento y “amante de Guadalajara”—como lo presume él mismo en su cuenta de Instagram—. Además, consultamos al curador tapatío Marco Valtierra, actualmente a cargo de Espacio Cabeza y quien fuera parte del Mathaf Curatorial Forum.

¿Por qué la escena del Arte Contemporáneo en Guadalajara es tan importante?

La ciudad cuenta con una tradición histórica que continúa incidiendo en la efervescente escena actual. Eventos como ExpoArte Guadalajara —que se realizó en 1992 bajo la batuta de la pionera en promoción cultural Gabriela López Rocha—, fueron determinantes para lo que vino después y que hoy día, continúa sucediendo con éxito en la localidad. “Ese evento fue un parteaguas, sin ExpoArte, de entrada las colecciones de arte moderno más importantes de la ciudad no existirían”, asegura Alejandro Serratos.

“Vivir en Guadalajara es asequible, hay buena producción, vuelos a cualquier lugar del mundo y amplia colaboración entre estudios, artistas y coleccionistas. Ése es uno de los valores de esta escena: la construcción de una comunidad artística”, afirma Serratos.

LOS ARTISTAS

Un vistazo obligado a los artistas que ya han dejado su aportación emblemática en el Arte Contemporáneo en la región y se han consolidado como propuestas necesarias, incluye a Eduardo Sarabia, nativo de Los Ángeles, California, pero afincado en Guadalajara desde hace un par de décadas. Este artista recurre al dibujo, la pintura, la escultura y la instalación, para retratar temas coyunturales a través de un humor negro muy sui géneris que expone y juega de forma surrealista con los estereotipos y los clichés; sin duda, uno de los rostros del arte en la ciudad que no hay que perder de vista.

Eduardo Sarabia | Foto: Cortesía

Otra figura cuya pista hay que seguir es José Dávila, artista multidisciplinario que se autodefine como un autodidacta con una formación intuitiva, y que navega entre las aguas de la experimentación desde una óptica que coloca en un novedoso aparador a la cultura visual y la arquitectura.

José Dávila | Foto: Cortesía

También vale la pena considerar la aportación al arte tapatío de Gonzalo Lebrija, quien a través del uso creativo y —según la crítica especializada— “a veces nihilista y casi humorístico” del audio, el video y la fotografía fija, retrata “la futilidad de la vida”.

Gonzalo Lebrija | Foto: Cortesía

No podemos dejar de mencionar a la artista Cynthia Gutiérrez, personalidad del arte en México que ha participado en varios eventos internacionales entre residencias y ferias, y que además fue la primera mujer seleccionada para la exposición oficial de la Bienal de Venecia en 2017; su obra busca explorar las paradojas del arte, la historia y la vida cotidiana.

Cynthia Gutiérrez | Foto: Cortesía

Y finalmente, un nombre más que hay que anotar en la agenda es el de Jorge Méndez Blake, otra de las propuestas consolidadas. Él explora las conexiones entre literatura y arquitectura y genera un discurso completamente nuevo que invita tanto a la contemplación como a la acción, mediante el redescubrimiento de nuestra propia cultura.

Jorge Méndez Blake | Foto: Cortesía

LAS GALERÍAS

Galería Tiro al Blanco
En pleno centro de la Ciudad (en donde solía estar una antigua fábrica de los años 20) se ubica esta galería fundada en 2013 bajo la dirección de Rodrigo Hernández. El espacio se define como “un lugar de encuentro entre artistas y público en general”, dedicado a expandir y fomentar el trabajo de los creadores más importantes y al mismo tiempo, generar un movimiento que involucre a los nuevos artífices.
Juan Álvarez 833. Col. Sagrada Familia.

Travesía 4
En 2013 abrió sus puertas la sucursal tapatía de este reconocido espacio de origen español (que cuenta con galerías en Madrid y CDMX), instalada en un edificio diseñado por el legendario Luis Barragán y, hoy por hoy, una de las trincheras locales desde la cual se promociona el Arte Contemporáneo de Guadalajara para el mundo. La galería trabaja muy de cerca con creadores como Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake y ha tenido presencia destacada en eventos internacionales como Art Basel Miami y ArcoMadrid.
Casa Franco, Av. de la Paz 2207, Col. Lafayette.

Páramo Galería | Foto: Cortesía

Páramo Galería
Fundada en 2012, esta galería se precia de ser un espacio que “existe en convivencia con el desarrollo histórico, artístico y cultural de la zona occidente del país”, y es indudablemente una de las columnas que sostienen el acontecer del Arte Contemporáneo en la zona. Además ostenta ser un proyecto híbrido que lo mismo apela a la cultura institucional que a hacer crecer a las propuestas que buscan un escaparate más comercial.
Miguel Hidalgo y Costilla 1228, Col. Americana, Zona Centro.

Otros lugares y personajes imprescindibles

Cerámica Suro

Comenzó como una empresa en los años 50 y desde 1993 bajo la batuta de José Noé Suro. Además de operar como una factoría, alberga y promueve la obra de creadores contemporáneos locales y foráneos. Alguien definió el lugar como “la Disneylandia de los creadores de cerámica” y su boca estaba llena de razón porque se trata de un espacio abierto a la innovación lúdica y un semillero permanente de artistas.
C. 5 1006, Colón Industrial, 44940.

Luis Galería | Foto: Cortesía

Espacio Caimán
Una galería independiente donde convergen artistas locales que nunca antes habían expuesto, y creadores foráneos que vienen a remover la escena.
C. Pablo Villaseñor 111, Ladrón de Guevara.

LUIS Galería
Un espacio con un modelo curatorial muy interesante que presenta contenidos que por lo general no se ven en la ciudad.
Av. Homero 157.


Inspiración Travesías