México

Galardón “Mi Veracruz”: un reconocimiento a lo mejor de este estado

22 categorías y la posibilidad de obtener el reconocimiento como el mejor de todo el estado, así es el galardón “Mi Veracruz” 2020

Por Redacción Travesías
noviembre 2020

Guías de México
en Travesías

El son jarocho, la marimba y la vainilla son algunos de los principales elementos que caracterizan a Veracruz. Sin embargo, y aunque usualmente se le suele identificar con el puerto homónimo, este estado alberga lo mismo zonas arqueológicas que ciudades coloniales y zonas de naturaleza exuberante, que en ocasiones pasan desapercibidas. Ahora, una nueva iniciativa busca no sólo visibilizar, sino también premiar lo mejor que Veracruz tiene para ofrecer: el galardón Mi Veracruz 2020.

Aunque en el marco de la contingencia ocasionada por la pandemia de covid-19, se busca que la entrega de este reconocimiento ayude a la reactivación del turismo en el estado, su planeación viene desde antes. “En Veracruz contamos con siete regiones turísticas que albergan desde pueblos mágicos hasta sitios que han sido considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con esta presea buscamos no sólo reconocer la excelencia en la atención y los servicios, sino también fomentar la competitividad” dice el Lic. Iván Martínez, uno de los principales promotores de esta nueva iniciativa. 

ecoturismo Veracruz

Río Alseseca en Tlapacoyan.

mejor pueblo magico orizaba

Orizaba. Esta locación ha sido reconocida por tres años consecutivos como “el mejor pueblo mágico de México”.

veracruz gastronomia

Tamales piques de Chicontepec.

De este modo, el galardón Mi Veracruz 2020 es un proyecto de la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz, y para reconocer lo mejor de lo mejor que el estado tiene para ofrecer, ideó 22 diferentes premios desde los mejores restaurantes, hoteles y pueblo mágico, hasta el mejor chef revelación, el mejor tour o el mejor platillo nuevo propuesto por estudiantes de la licenciatura en turismo en el estado. 

La ceremonia de entrega de estos galardones se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en la localidad de Boca del Río, y algo que resulta especialmente novedoso, es que en el proceso de elegir a los ganadores, la gente también podrá participar y votar por sus favoritos. De hecho, el 40% de las respectivas evaluaciones de cada finalista provendrá del voto popular.

tempoal veracruz xantolo

Celebración del Xantolo en Tempoal.

Zona arqueológica de Quiahuiztlan en Actopan, Veracruz.

Una vez que los galardonados sean elegidos y premiados, serán dados a conocer, primero en la página oficial del evento, y después en diversos medios de comunicación.

Se busca así que, al obtener el distintivo de ser los mejores del estado, los diversos ganadores se conviertan en embajadores turísticos de la entidad, pues no hay mejor publicidad que la que se hace de boca a boca, de manera prácticamente personal. Y qué mejor manera de dar a conocer los mejores secretos de Veracruz, que por recomendación personal de sus habitantes. 

La votación para el galardón Mi Veracruz 2020 está abierta a todo público hasta el 1ro de diciembre y se puede participar aquí.


Inspiración Travesías