Cristina Rivera Garza es muchas cosas. Comenzó haciendo poemas y cuentos y más tarde se incursionó en el mundo de las novelas. Posteriormente, escribió ensayos e incluso realizó traducciones. Sus ideas, siempre críticas, convergen en textos que se desafían a los lectores, pues esta escritora se ha dedicado a explorar la intrincada (y necesaria) relación entre el mundo y el lenguaje.
Aunque nació en Tamaulipas, Cristina Rivera se considera originaria de Tijuana. Aquí vivió muchos años, antes de dedicarse a estudiar y escribir. Primero optó por sociología, profesión que la dirigió hacia historia latinoamericana y finalmente a encontrar su vocación y refugio en las letras.
Su pasión por las historias ha llevado a Rivera a publicar ocho novelas, cinco cuentos, cinco compilaciones de poemas, cinco ensayos, e incluso ha participado en la escritura de una ópera. A lo largo de su carrera, ha ganado numerosos premios literarios, principalmente por su novela Nadie me verá llorar (1999) y sus cuentos La guerra no importa (1991) y Ningún reloj cuenta esto (2002).
Aunque actualmente reside en Estados Unidos, Cristina Rivera Garza guarda un cariño especial para la Tijuana, ciudad que la acogió durante años. Y, puesto que nuestro último número impreso está dedicado a explorar el norte, platicamos con la escritora para que nos revele sus lugares y rincones predilectos en esta estrafalaria y genial urbe fronteriza.
Restaurante favorito
La Corriente. Siempre intento ir a otro lado y termino ahí.
Bar favorito
Dandy’s del Sur. Algo gentrificado, pero todavía con gran rocola.
La mejor comida callejera
Los tacos Aron (en la food truck de Playas de Tijuana). Cualquier carrito de Tacos Varios.
Rincón preferido
Becerra’s, un joint en el malecón donde sirven vino y queso, tacos de lujo y un aguachile fenomenal.
Regalito o recuerdo obligado
Aunque sea cliché, la foto con el burrozebra de la avenida Revolución.
Dónde hospedarse
Es mejor un Airbnb cerca de la playa.
Algo especial qué hacer
Siempre voy a la playa —entre bandas de música norteña, vendedores de churros y papas, pescadores, familias enteras, perros, corredores y salvavidas, todo puede pasar.
Última vez que visitaste Tijuana
La última vez que estuve en Tijuana fui al festival de cine que organiza el Cecut —estaba lleno, rebosante de vida. Mercadito de diseñadores afuera, películas nuevas (con todo y directores y actores) dentro. Una maravilla.
Guía practica de Cristina Rivera Garza
Dónde comer
La Corriente Cevicheria Nais
Flores magón 803, Centro, 22000 Tijuana, B.C.
01 664 685 0555
Dandy’s del Sur
Flores Magón 8274, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.
01 664 688 0052
Tacos Aarón
Calle Pedregal, Playas, Terrazas, Tijuana, B.C.
Becerra’s
Avenida Del Pacifico 743, Monumental, 22504 Tijuana, B.C.
01 664 348 1767