julio 17, 2018
Temporada de luciérnagas en Tlaxcala
Esther González Jacques

Viaja a Tlaxcala para aprovechar la temporada de luciérnagas.

Julio y agosto (hasta el 5 de agosto de este año) es la temporada para observar luciérnagas en Tlaxcala. Para esta experiencia, los visitantes deben ser muy cuidadosos, y no molestarlas en su santuario.

Las luciérnagas son una especie de escarabajos luminosos que habitan permanentemente en el bosque del municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala, y durante junio, julio y agosto se iluminan porque están en época de apareamiento.

Durante los recorridos está prohibido llevar lámparas, cámaras fotográficas, de video y celulares. El paseo no se recomienda para niños pequeños, pues el piso de los senderos es muy resbaloso. Tampoco permiten mascotas.

Junio, julio y agosto es la temporada para ver los bosques de Tlaxcala para observar luciérnagas.

Hay tres formas de llegar:

– Por tu cuenta. Desde la Ciudad de México dirígete a Santa Martha Acatitla para salir por la carretea 150D. Sigue hacia Texmelucan, con destino a Tlaxcala. Otras opciones son las carreteras Texcoco-Calpulalpan-San Felipe y la México-Puebla.

Puedes ir y regresar el mismo día, pero recuerda que la experiencia termina después de las 22:00, y te lleva casi una hora salir del bosque hacia la carretera.

El acceso al santuario es únicamente hasta 19:00, porque las luces de los vehículos las molestan. Ya adentro, debes esperar a que aparezcan, entre las 20:30 a las 21:30 horas.

– Con paquetes del Estado. La Secretaría de Turismo de Tlaxcala (a través del sitio turismotlaxcala.com/luciérnagas) ofrece paquetes con estancias de una noche en Tlaxcala, y con actividades para el siguiente día, que contemplan tours por haciendas pulqueras. Estos paseos incluyen transporte desde Tlaxcala, entrada al bosque ($100) , comida y cena durante el pase de la hacienda, así como un guía.

– Con hospedaje en cabañas. Si llegas al santuario ubicado en Santa Clara, podrás quedarte en algunas cabañas, con un costo de 500 pesos por persona. turismotlaxcala.com/hospedaje/cabanas/

Más Leídas

Ver Más