El SFMOMA está de regreso

El museo de arte contemporáneo de San Francisco por fin reabrió sus puertas, luego de permanecer cerrado por casi tres años.

27 Nov 2017
El SFMOMA está de regreso

Hace casi tres años que el Museo de Arte Moderno de San Francisco cerró sus puertas para iniciar un proyecto de expansión a cargo de la firma noruega de arquitectura Snøhetta, ganadores del prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en 2009.

El reto: que la nueva construcción estuviera perfectamente integrada con la ya existente —un icónico proyecto creado por Mario Botta en 1995—, pero, al mismo tiempo, triplicar el espacio disponible para exhibiciones.

Así, con una nueva fachada blanca y ondulante, un evidente guiño a las aguas de la bahía, y diez pisos extras hechos de plástico reforzado con fibra (prf), un material que se percibe sumamente ligero, el SFMOMA se convertirá en el museo de arte contemporáneo más grande de todo Estados Unidos.

Pero las referencias a San Francisco van más allá de las olas de la bahía. Los nuevos pisos del museo estarán conectados por peldaños de madera de arce, que hacen alusión a las escaleras más famosas de la ciudad: las Filbert Steps. Las escaleras de la entrada principal, que antes formaban parte de la estructura original de Botta, también fueron reemplazadas por unas de este estilo para mejorar la iluminación.

El programa contará con una exhibición permanente de la Fisher Collection, más de 1 100 trabajos de los principales artistas americanos y europeos de los siglos xix y xx; así como otras exposiciones temporales, incluyendo una pared que será comisionada a distintos artistas, comenzando con la holandesa Claudy Jongstra, a quien relevará, en 2017, la pintora abstracta Julie Mehretu.

También hay buenas noticias para los foodies, pues en la planta baja inaugurará un restaurante a cargo del aclamado chef Corey Lee, quien cuenta con tres estrellas Michelin, llamado In Situ, cuyo menú cambiará según la temporada.

Este lugar permanecerá abierto por la noche, incluso después de las horas de museo.

La apertura será el 14 de mayo, día durante el cual la entrada será gratuita, pero con reservación previa. La mala noticia es que, al parecer, ya no hay boletos para esta fecha, pero sí para muchas otras más, así es que… ¡a sacar la agenda!

  • Las expos

“California and the West: Photography from the Campaign for Art”

14 mayo – 5 septiembre 2016

Una exhibición que ilustra cómo el paisaje californiano se ha ido transformando con el tiempo a la par que la fotografía.

Alexander Calder, “Motion Lab”

14 mayo – 10 septiembre 2017

Una muestra del artista que revolucionó el arte en los años treinta al introducir verdadero movimiento a sus composiciones escultóricas y pictóricas.

Paul Klee in Color

14 mayo – septiembre 2016

Una interesante selección de pinturas y acuarelas del artista modernista que explora el uso del color, un aprendizaje que fue tanto intuitivo como teórico.

  • SFMOMA, 151 3rd St., San Francisco, T. +1 415 357 4000, sfmoma.org

next