En 1983, Jaime Riestra y Patricia Ortiz Monasterio inauguraron una de las primeras galerías de arte contemporáneo en México, un proyecto que buscaba plasmar las tendencias internacionales y difundir los talentos locales. Posteriormente, la Galería OMR encontró en Plaza Río de Janeiro el espacio ideal para desarrollarse como pionera de movimientos, mercados y participación en ferias alrededor del mundo durante casi treinta años.
OMR decidió embarcarse en una etapa de transición y mudanza con la visión de Cristóbal Riestra Ortiz Monasterio, quien asegura que “es una gran oportunidad de volver a comenzar, al igual que un proceso necesario de cualquier espacio dedicado a la producción y promoción de la cultura para mantenerse relevante”.
Para Cristóbal y todo el equipo de la galería, se trata de un reto enorme que no sólo debe trascender el legado de OMR, sino establecer un nuevo estándar en la industria.
El primer paso de esta renovación llega con un cambio de sede al espacio que durante años perteneció a la Sala Margolín, mismo que dio inicio al programa curatorial con la exposición Ventana poniente, de Jorge Méndez Blake, una reflexión acerca del proceso de creación literaria de la escritora Emily Dickinson. Además de la nueva ubicación, el cambio incluyó una agenda más amplia, nuevos artistas y colaboraciones dirigidas hacia un nuevo modelo de galería social y ambiente colaborativo.
“El arte en otros momentos ha sido un motor de cambio, de ideas que desafían los estándares comunes”, señala Cristóbal. Es por esto que dentro del programa de este año destaca la colaboración con Torolab para el proyecto “Translocaciones”, una muestra itinerante acerca de la transformación del contexto local a través de un intercambio entre artistas, pensadores y organizaciones en una asociación colaborativa.
Este acercamiento al arte desde lo social tiene como objetivo generar un impacto positivo y explorar las posibilidades que existen en la dinámica arte-comunidad. Esto no significa que OMR dejó a un lado sus actividades regulares como galería de arte contemporáneo, además de su participación en ferias nacionales e internacionales como Zona Maco, ARCO Madrid y Art Basel Suiza.
Kerstin Erdmann, directora de la galería, afirma que esta transición “valorará el legado y la tradición conseguido hasta ahora y le dará un giro para construir sobre un proyecto que ya ha demostrado una visión y trayectoria en la historia del arte en México”.
Galería OMR, Córdoba 100, Roma Norte, galeriaomr.com