A Xalapa se le conoce como la “Atenas Veracruzana”, principalmente por su fuerte actividad académica y cultural. Aquí está la Universidad Veracruzana, una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de México, y también está la Orquesta Sinfónica de Xalapa (que data de 1929), además de ferias literarias, cafés y presentaciones artísticas. La ciudad también cuenta con una serie de inmuebles con valor histórico y arquitectónico, entre ellos la Catedral Metropolitana de Xalapa y el Parque Juárez.
Situada sobre las faldas del volcán Macuiltépetl, Xalapa es un semillero de cultura y grandes talentos. Sus tierras han sido hogar de personajes ilustres, como el escritor Sergio Pitol, el poeta Salvador Díaz Mirón y la escritora Fernanda Melchor. La Universidad Veracruzana, fundada en 1944, es la principal institución de educación superior de la región y una de las más prolíficas en disciplinas como la danza, música popular, folclórica y clásica.
Xalapa es un destino que transpira cultura. Para empaparse de este ambiente, lo mejor es comenzar en el Parque Juárez, en el Centro Histórico. Inaugurado en 1892, este espacio es el corazón de convivencia de la ciudad. Hay tiendas de artesanías, cafés y varias actividades artísticas y culturales. A un costado se encuentra la Catedral Metropolitana, cuya fachada neogótica y paredes amarillo crema son un símbolo de la ciudad. También hay que asistir a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, considerada la más longeva de todo México.
Situada sobre las faldas del volcán Macuiltépetl, Xalapa es un semillero de cultura y grandes talentos.
No muy lejos del Parque Juárez está el Paseo de los Lagos, un conjunto de tres lagos artificiales, andadores y variados árboles, adonde parejas y familias acuden los fines de semana. Los lagos son resultado de la transformación (llevada a cabo en los años setenta) de una antigua presa que servía a una fábrica de hilos y tejidos en el siglo XIX.
Xalapa ofrece otros atractivos para quienes viajan en familia, entre ellos el Museo Interactivo de Xalapa y el Parque de los Tecajetes. Para ver la cara más antigua de esta ciudad hay que pasear por el Callejón de Rojas, que todavía conserva su estilo colonial. Por último, hay que disfrutar de un delicioso café, en una de sus múltiples barras especializadas. No hay falla, todas son garantía de calidad.