Un viaje a la nieve siempre será una buena idea. Hay opciones para practicar deportes de invierno, acogedores hospedajes con chimeneas y paisajes de otro mundo. Sin embargo, la cosa cambia cuando la nieve se apila por arriba de los 10 metros y deja edificios completamente enterrados. Es el caso de Aomori, en Japón, que todos los años recibe un promedio de ocho metros, convirtiéndola en la ciudad con más nieve en el mundo.
Esta tundra japonesa se origina por una condiciones geográficas muy particulares. Localizada en la parte más norte de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés, y con costa al mar de Japón y al océano Pacífico, la región de Aomori está predestinada a tener climas extremos durante el invierno.
Pero, el factor principal que hace de Aomori la ciudad con más nieve en el mundo tiene que ver con el viaje de los vientos fríos que llegan desde Siberia al principio del invierno. El viento baja desde el norte, cruza el mar de Ojotsk y después se encuentra con la isla de Hokkaidō. Ahí agarra un poco de calor y se humedece antes de subir a las montañas, donde volverá a enfriarse y terminará convirtiéndose en la nieve que llega hasta Aomori en grandes, muy grandes, cantidades de nieve.
¿Cómo son los inviernos Aomori?
Además de las grandes cantidades de nieve que caen sobre este destino, el invierno es largo. La temporada de frío dura hasta mediados de abril y en realidad sólo tiene tres o cuatro meses de verdadero calor.
Desde luego que las condiciones extremas han obligado a los residentes de Aomori a adaptarse. Todos aquí están acostumbrados a la suspensión de servicios durante las fuertes nevadas, cierre de caminos y la necesidad de paliar grandes cantidades de nieve para poder salir de casa.
Pese a todo, la gente continúa con su vida. Las autoridades van sacando la nieve de las calles para que se pueda transitar durante el invierno, formando unas irreales paredes de nieve, de varios metros de altura, junto a la carretera (una operación que cuesta cerca de 35 millones de dólares todos los años). Los peatones caminan abrigados y los edificios están protegidos contra cualquier eventualidad o emergencia.
¿Qué tal un viaje a la ciudad con más nieve en el mundo?
Las dramáticas cantidades de nieve no sólo hacen de Aomori un lugar digno de récords, sino también un destino imperdible. Porque, desde luego, la altura de la nieve es proporcional a la diversión entre el esquí y otras actividades de invierno.
En las montañas de Hakkoda, dentro de la prefectura de Aomori, se puede encontrar algo del mejor esquí de toda Asia. Además, la temporada invernal también coincide con el mejor tiempo para la pesca local. En el mercado central de Furukawa hay que probar el nokke don, la especialidad de Aomori que sabe mejor en invierno.