Como capital de Yucatán, en Mérida se concentra gran parte de una de las regiones gastronómicas más prósperas de todo México. Probar buena cochinita, encontrar relleno negro o desayunar unos huevos motuleños no son retos en esta ciudad. De hecho, su cocina típica es uno de sus muchos atractivos. Además de su versión tradicional, varios restaurantes de Mérida han llevado platillos e ingredientes típicos a otro nivel. Como el Kuuk, famoso por darle un giro contemporáneo a la comida yucateca.
Desde hace algunos años, la escena gastronómica local no ha dejado de crecer. Además de experimentar con los sabores de la península, también ha atraído propuestas de otras latitudes. Restaurantes de comida japonesa, italiana e incluso oaxaqueña, se han convertido en un éxito en Mérida, cuando hasta hace algunos años no eran algo común. Por eso, echamos un vistazo a estas nuevas opciones y escogimos algunas que sirven para demostrar que la gastronomía de la ciudad está yendo más allá de lo tradicional.
Robertas
¿Dónde? Av. Andrés García Lavín #334
Si estás buscando buena comida italiana, con un ambiente relajado y divertido en Mérida, entonces Robertas es la mejor opción. Después de haberse consagrado como uno de los mejores chefs contemporáneos en México, con su restaurante de cocina yucateca Néctar, el chef Roberto Solís creó este nuevo concepto.
Aquí pudo divertirse más, mientras salía de la “zona de confort” de lo familiar y experimentaba. El resultado fueron clásicos instantáneos como los arancinis de hongos y manchego, la pasta pepe de chorizo español o el carpaccio de portobello.
Micaela Mar y Leña
¿Dónde? Calle 47 #458
Desde el diseño de interiores hasta el trato del personal, en este restaurante en el centro de Mérida, todo está pensado para tener una experiencia hogareña. Así lo pensaron sus creadores, el chef Vidal Elías y el sommelier Alberto Nacif, como un homenaje a Micaela: la cocinera que inspiró este proyecto y sobre la que ambos conocieron casi por error.
Uno de ellos compró una caja de libros viejos y en ellos encontró el antiguo diario de esta cocinera de Comal de Pineda, Veracruz, quien contaba su vida a través de varias de las recetas que hoy se sirven en Micaela Mar y Leña. Lo imperdible del lugar son sus uchepos de camarón y el tuétano de res a las brasas.
Apoala
¿Dónde? Calle 60 #471
El parque de Santa Lucía es uno de los lugares más especiales de Mérida. Además de estar lleno de vida, con varios buenos restaurantes y otros locales, justo en el centro de la ciudad, aquí es posible encontrar un pedacito de Oaxaca.
Nos referimos al restaurante Apoala, donde la chef Sara María Arnaud Gómez ha traído algunas de las recetas oaxaqueñas más tradicionales, para combinarlas con el estilo y los ingredientes de la península yucateca. Algunos de sus platillos insignia son la tlayuda de pulpo, memelitas de lechón o filete de res con mole negro.
Oliva Enoteca
¿Dónde? Calle 47 esquina con Calle 54
Otro gran restaurante de cocina italiana en Mérida que surgió de la mente y los orígenes del chef italo-mexicano Stefano Marcelletti. Lo primero que sorprende de Oliva es la forma en que integra ingredientes regionales y de época, con recetas italianas de mucha tradición. El mejor ejemplo es su pulpo a la parrilla que no sería lo mismo sin los betabeles de la zona.
Pero, el verdadero diferenciador de este lugar es una extensa lista de más de 200 etiquetas de vino para complementar la experiencia, seleccionadas personalmente por Marcelletti.