Parece que los trenes de pasajeros están regresando para quedarse en todo México. Además de la reciente inauguración del polémico Tren Maya y los planes para construir más vías férreas en todo el país, en el norte acaba de volver a abrir la ruta del tren turístico Tijuana-Tecate.
Desde el pasado 9 de diciembre, se reanudó el servicio entre estas ciudades bajacalifornianas, con una parada intermedia en la presa El Carrizo. A partir de ahora, servirá como otra forma de conocer la región fronteriza de la península, conectando una de sus principales y más activas ciudades, con un pueblo mágico y un vistazo natural.
La reapertura de esta línea se suma al antes mencionado Tren Maya, el Chepe y el Tren de Tequila como los únicos trenes de pasajeros en operación en México.
El recorrido
El trayecto del tren turístico Tijuana-Tecate empieza en la estación García de Tijuana. Los viajes de ida salen cada dos horas, a partir de la 1:00 PM y duran aproximadamente una hora, con una parada en la presa El Carrizo.
Para regresar a Tijuana después de haber explorado el pueblo mágico, hay que tomar el tren en la Estación Tecate. El último tren deja la estación a las 10:00 PM y, de igual forma, el trayecto dura aproximadamente una hora.
Los vagones tienen dos niveles con vistas panorámicas durante para no perder detalle de los paisajes durante el recorrido. Además, las autoridades del estado también han anunciado que durante fechas especiales habrá recorridos temáticos, en colaboración con artistas locales o la famosa industria gastronómica de la región.
¿Cuánto cuesta viajar en el tren turístico Tijuana-Tecate?
El boleto redondo tiene un precio de 550 pesos por pasajero. Sin embargo, existen algunos descuentos especiales para adultos mayores y menores de edad. Puedes comprarlos enviando un correo electrónico tutrentijuana@gmail.com o llamando al número 664-694-1286.