¿De CDMX a Guanajuato en tren? Así podría ser el tren del Bajío

Después de varios años de intentos y propuestas, parece que el tren del Bajío por fin puede hacerse realidad.

20 Apr 2023
El tren del Bajío estuvo cerca de concretarse en 2014.

El tren del Bajío estuvo cerca de concretarse en 2014.

El transporte ferroviario está reviviendo en todo el mundo y México no es la excepción. Por supuesto, resalta la construcción del Tren Maya en el sureste que, a pesar de todas sus controversias, promete impulsar el turismo en la región y revolucionar el transporte de pasajeros. Pero, junto con este polémico proyecto, han surgido otras iniciativas para seguir construyendo nuevas vías en el resto del país. Es el caso del tren del Bajío.

Desde hace algunos años se ha discutido la posibilidad de un tren que corra por el Bajío, uniendo sus principales ciudades con la capital del país. De hecho, muchos probablemente recuerden que una parte del proyecto, en su tramo hasta Querétaro, estuvo a punto de concretarse en 2014, pero, envuelto en un escándalo de corrupción, terminó por cancelarse.

Una de las paradas del tren del Bajío será Tula.
Una de las paradas del tren del Bajío será Tula.

Sin embargo, los inversionistas y gobiernos de la región nunca descartaron la idea. Por el contrario, varias empresas siguieron empujando su construcción, insistiendo en los beneficios que traería a la industria y los residentes de estados como Hidalgo, Guanajuato o Querétaro.

Mientras que los antecedentes del proyecto lo dejaron en el tintero por casi una década y no es uno de los proyectos prioritarios de la administración actual, algunas empresas privadas se han propuesto encarrilarlo y darle una nueva oportunidad. Pero ¿podremos subirnos al tren del Bajío en el futuro próximo?

Un nuevo aire

A principios del año pasado, la empresa mexicana TMSourcing retomó el proyecto cancelado en 2014, pero yendo un poco más lejos, literalmente. Mientras que los planes originales se limitaban a conectar la Ciudad de México con Querétaro, este nuevo tren añadía varios kilómetros de vías para llegar hasta la región del Bajío.

El plan, presentado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en enero del 2022, considera una ruta de 416 kilómetros con paradas en 12 estaciones entre Ciudad de México y Guanajuato.

Un proyecto ferroviario por la región tiene que superar el reto de un terreno montuoso.
Un proyecto ferroviario por la región tiene que superar el reto de un terreno montuoso.

Además de pasar por puntos importantes de la región como Tula, Irapuato, Celaya y Querétaro, la nueva versión del tren del Bajío considera estaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Suburbano de Buenavista, creando conectividad con destinos internacionales y el resto de la Ciudad de México.

¿En qué va el nuevo tren del Bajío?

La realidad es que este proyecto aún está en sus primeras fases de planeación y, de hecho, ni siquiera se ha confirmado oficialmente. Sin embargo, es un hecho que tanto Gobierno como inversionistas privados tienen la disposición para hacerlo realidad.

En más de una oportunidad la administración actual ha expresado su interés por seguir con los planes para crear una vía de conexión, al menos entre Querétaro y la capital. En 2020 propuso un tren de alta velocidad entre ambas entidades y lo incluyó dentro del paquete Nacional de Infraestructura, considerando un presupuesto de más de 51 mil millones de pesos.

Por otro lado, para darle nueva vida al proyecto la propuesta de TMSourcing requeriría de una inversión inicial de 80 millones de pesos, destinados a los estudios preliminares. Pero, se prevé que alcanzaría los 50 mil millones de pesos a lo largo de cinco años de construcción.

Desde luego, no es un secreto que se busca crecer la vías férreas en México y el tren del Bajío figura en el Programa Nacional Ferroviario, donde se reúnen todos los proyectos con potencial para el Gobierno mexicano. Sin embargo, con la mirada puesta en su tren insignia en el sureste, el presidente López Obrador ha declarado que el tren del Bajío será una tarea del “relevo generacional”. Por lo que habrá que esperar, al menos, hasta el siguiente sexenio.

Los viajeros también podrán pasar por Silao en Guanajuato.
Los viajeros también podrán pasar por Silao en Guanajuato.

next