¿Qué hacer en CDMX? Los favoritos del equipo de Travesías

Les dejamos aquí librerías, cafés, tiendas de diseño, cantinas, museos, parques y lugares para correr.

18 May 2022

“Voy a visitar Ciudad de México, ¿qué me recomiendas?”

Es una pregunta frecuente, que la mayoría de las veces se responde con los mismos sitios: lugares “típicos” o los “clásicos” que vemos repetidamente en las guías de la ciudad.

Contramar, Los Cocuyos, el Museo Frida Kahlo, Bellas Artes, Pujol, el Museo de Antropología, el Zócalo, Reforma, San Ángel Inn, Xochimilco y otros tantos forman parte de un listado que compartimos con visitantes y habitantes locales una y otra vez. Todos son lugares increíbles, pero la idea de mostrar una cara distinta de esta ciudad fue la que nos llevó a proponer este listado.

Y así creamos esta guía, que incluye nuestros sitios más queridos (aunque no sean necesariamente los más populares), rincones que no creerías que existen en la ciudad, que tienen una propuesta de valor que brilla por su originalidad y calidad.

Mary Gaby Hubard

Editora

SALÓN SAN LUIS

¿Por qué eliges este lugar?

Es una mezcla difícil de encontrar en otro lado. Aquí parece que el tiempo se detuvo. La atmósfera es de color rojo, hay mesas esparcidas por el salón y, en las orillas, seating booths, que recuerdan a un diner antiguo.

En el escenario hay un letrero iluminado donde se lee SAN LUIS CLUB y, encima de él, una banda que igual toca en vivo “Perfume de gardenias” que cumbia, salsa y, si el público lo pide, a veces hasta reggaeton. Aquí, uno la pasa igual de bien sentado a la mesa, viendo a los expertos pulir la pista, que si se decide a ponerse de pie para intentar seguirles el paso (casi nunca triunfo en esa tarea).

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Para tomar, diría que en gustos se rompen géneros, pero mi elección siempre es una cuba campechana (con Bacardí blanco, por supuesto) o la cubeta de cervezas, para hidratarme entre baile y baile. ¿De comer? Hay opciones, pero nada para volverse loco. Prefiero ir por unos tacos de madrugada, después de bailar. Ojo, sólo aceptan efectivo.

¿Cómo llegar?

Está sobre la calle San Luis, en la colonia Roma. Lo mejor es llegar en Uber o caminando.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Está abierto toda la semana, menos los domingos. Cualquier día se pone bueno. Si quieren bailar en serio, vayan entre semana. Los fines de semana, el ambiente es un poco más fresa: más fiesta y menos baile.

MEROMA

¿Por qué eliges este lugar?

Es probablemente el restaurante que más he visitado en mi vida. Y, en lo personal, lo considero uno de los mejores de Ciudad de México. Desde el día que lo abrieron, Mercedes y Rodney han procurado la excelencia tanto en lo que llevan a la mesa como en el servicio. Los precios son justos, las sugerencias de vino variadas e interesantes, y la sustentabilidad es la norma en la elección de sus productores.

En la parte de abajo tienen una barra y dos mesas pequeñas para quienes prefieren un plan más relajado. Cuando están libres, procuro sentarme en los bancos que dan a la calle Colima. Es mi rincón favorito para hacer people watching con una copa de vino (siempre hay que preguntarle a Rodney qué recomienda), un montadito de almeja y una tapa de camarón con chili crisp.

Y, cuando la ocasión lo amerita, la parte de arriba tiene un salón y una terraza para comer y cenar en forma. Mercedes y Rodney seguramente se darán un par de vueltas por la mesa para hacer sugerencias y asegurarse de que todo esté en orden.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Un crudo de pescado con nuez y perejil frito para empezar, una fresca ensalada de hinojo, un orecchiette con merguez de cordero, pollo orgánico rostizado en mantequilla con piel crujiente y carne jugosa, y todos (sí, todos) los postres de la carta. La carta de vinos y cocteles es amplia, así que la hidratación no será un problema.

¿Cómo llegar?

Está en la esquina de Colima y Córdoba, en la Roma. En fin de semana recomendaría no llevar coche porque no es fácil encontrar un lugar para estacionarse.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Los días que más llenos están son de jueves a sábado, como la mayoría de los restaurantes, así que, si quieren ir en un plan más calmado, es mejor acudir martes o miércoles a la hora de la comida. Y definitivamente hay que reservar porque se llena muy rápido.

Luz Arredondo

Directora General

PARQUE URUGUAY EN POLANCO

¿Por qué eliges este lugar?

Me parece que no es tan conocido y es una joya en Polanco. Es un remanso pegadito a calles muy transitadas. Un parque de locales que tiene vida todo el tiempo, incluyendo muchas ardillas que siempre encuentran quien les dé algo de comer.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

El parque es muy lindo, con una fuente brutalista que me encanta. Muy cerca está Onora, una tienda de diseño mexicano contemporáneo imperdible para viajeros. Está también Entremar, un restaurante de pescados y mariscos con mucha tradición y una terraza enorme para tener largas sobremesas. Mis platillos favoritos son las tostadas de atún y las albóndigas de pescado.

¿Cómo llegar?

Está pegado a Masaryk. La entrada es por la calle de Hegel o Lope de Vega. Es muy fácil encontrarlo, pero siempre hay poca gente.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

En la mañana hay muchas personas paseando a sus perros y hay clases de box de los vecinos de la zona. A la hora de la comida es una delicia para disfrutar un paseo y comer enfrente, en Entremar.

TIENDA DEL RESTAURANTE ADONIS EN POLANCO

¿Por qué eliges este lugar?

Me parece uno de los mejores lugares para comprar ingredientes y comida libanesa para llevar.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Es uno de mis lugares preferidos para comprar cenas y luego montarlas en casa. Tienen unos dátiles deliciosos, un superaceite de oliva y un menú de comida libanesa perfecto para armar eventos. El dueño es encantador, siempre está atendiendo su lugar y te ofrece un café árabe para probar mientras esperas tu pedido. El pan árabe es perfecto, tanto suave como en su versión crujiente. Los básicos kepe, tabule, jocoque seco y líquido nunca fallan. Los postres son una gozada con muchas calorías, pero bien lo valen.

¿Cómo llegar?

Está en la calle de Homero cerca de Mariano Escobedo. Es muy céntrico y son muy rápidos para atender.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Idealmente, hay que alejarse de la hora de la comida porque las filas son largas. Los mejores horarios son a media mañana o media tarde.

Diego Berruecos

Director de Fotografía

EL VILSITO

¿Por qué eliges este lugar?

Me pasa que de repente sólo tengo antojo de tacos al pastor. Y a eso va uno al Vilsito, por el pastor. 

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Al Vilsito únicamente hay que ir por el pastor. Es lo que hay que comer ahí, no le movería. Aunque se ven muy bien las gringas y pues, cuando uno tiene antojo de ponerle queso al taco, creo que con la gringa se vale.

Entre las cosas buenas que tiene este lugar es que sí venden chela. Hay varias taquerías que no tienen licencia y en esos momentos están bien los tacos con refresco, pero siempre se agradece la posibilidad de que haya cerveza. Y aquí, además de cerveza, hay unas micheladas muy buenas.

¿Cómo llegar?

Están en la Narvarte, en Petén 248 y Avenida Universidad.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Éstos son tacos parados, rápidos; hay tres trompos de pastor para servir a un mundo de gente. Y aunque a todo el mundo se le antoje terminar la fiesta en los tacos, creo que lo mejor es pasar temprano, para que no estés horas esperando tus tacos.

CANTINA EL PARAÍSO

¿Por qué eliges este lugar?

De alguna manera sigue teniendo ese espíritu de las cantinas antiguas de Ciudad de México. Eso quiere decir que la barra, las mesas, las sillas, el lugar en general es lo que tiene que ser una cantina sin que la hagan más moderna y sin remodelaciones horribles.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

En especial, este lugar tiene lo que ellos dicen que es la mejor torta de pulpo de la ciudad. Es una torta chiquita, en una telera chiquita con aguacate, y el vinagre de unas rajas que la verdad son increíbles. La combinación es perfecta. Entre la comida y los tragos es una cantinita perfecta para seguir disfrutando ese espíritu en la ciudad, del que queda poco, porque todos los dueños de las cantinas tienen la única obsesión de modernizar sus cantinas y hacerlas cada vez más feas.

¿Cómo llegar?

Está en Santa María la Ribera, en la calle Sabino 245.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Abre todos los días, de 11 de la mañana a 11 de la noche, menos los lunes y domingos, que cierran a las 10 de la noche.

Florencia Molfino

Coeditora

MUAC

¿Por qué eliges este lugar?

Este museo me encanta por muchas razones: el espacio en sí, sus techos altos, la iluminación natural, el emplazamiento, el diseño por un lado. No menos importante, su ubicación en mi zona favorita de una de mis partes preferidas de la ciudad: la UNAM, en plena reserva natural, con esculturas enormes a cielo abierto, la Sala Nezahualcóyotl (con su acústica impecable) a un lado y la hemeroteca no muy lejos. Como si fuera poco, el museo tiene una curaduría excelente y sus muestras siempre sorprenden.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

En cualquier época del año se pueden encontrar muestras de artistas locales y extranjeros que difícilmente verás en otros espacios. Vale la pena estar atento a sus redes para no perder la pista. Como todo museo, éste también tiene su propio acervo, aunque en construcción. Entre las obras artísticas (nacionales y de mediados del siglo pasado en adelante) y el acervo de documentos, me quedo con este último: no puedo evitar sentir curiosidad por el universo documental (son fondos donados por artistas, arquitectos, curadores, críticos) que rodea el arte. Hay desde piezas con la museografía de distintos espacios, como el Museo Nacional de Antropología (otro gran favorito), hasta reseñas críticas de diferentes medios y épocas.

Para quienes no son tan clavados en estos detalles, basta con recorrer el edificio (diseñado por Teodoro González de León) por dentro y por fuera, y luego de visitar alguna muestra pasar a la cafetería Nube 7 que, desafiando la mala fama de la cocina en los museos, está muy bien, especialmente para el desayuno. Y, por supuesto, la tienda del museo, que es una experiencia peligrosa para el bolsillo por los cuadernos y libros.

¿Cómo llegar?

Ubicado al sur de la ciudad, la ruta más fácil en coche es por Periférico hasta Insurgentes, a la altura de Cuicuilco. En Metrobús es muy fácil: la estación se llama Centro Cultural Universitario.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Durante la semana es mucho más tranquilo y recomendaría evitar las horas pico del tráfico; ya sea que vayas por Insurgentes o por Periférico, lo más probable es que haya tráfico. Durante la temporada de la Orquesta de Minería (en verano), el Centro Cultural Universitario se satura un poco (sobre todo el ingreso y los estacionamientos); salvo que vayas a los conciertos, recomendaría evitar esas fechas por las tardes.

CÍRCULO DEL SURESTE

¿Por qué eliges este lugar?

Es uno de los mejores restaurantes de comida yucateca que he probado en la ciudad. El interior del restaurante roza en algunos aspectos con lo kitsch, pero, ¿quién está ahí para juzgar el diseño? No conozco a nadie que haya probado un platillo en este lugar y no quiera volver.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Diría que vayas con mucha hambre, porque lo mejor es pedir varios platos al centro y probar de todo un poco: panuchos de cazón, papadzules y poc chuc (una delicia hecha de carne asada con una salsa de naranja agria y jitomate pibil). El pámpano a la sal y la sopa de lima ameritan abandonar la idea de la mesa comunal y pedir platos individuales.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil: está en Lucerna 12, en la colonia Juárez, a cinco calles de Reforma y tres del Museo de Cera. Puedes ir en coche (tiene estacionamiento), Uber, Metrobús (la parada más cercana es la del Monumento a Cuauhtémoc) e incluso en bici.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Lo ideal es a la hora de la comida, a eso de las dos o tres de la tarde, para hacer una larga sobremesa. Los fines de semana está que explota, conviene reservar.

LIBRERÍA EL BURRO CULTO

¿Por qué eliges este lugar? 

Llamarla librería de viejo es no entender nada, porque aquí, como en muy pocos lugares, se mantiene viva la tradición del librero experto, no un vendedor sino un guía a través de primeras ediciones firmadas por sus autores (ahora mismo, por ejemplo, tienen algunos ejemplares con dedicatorias a mano hechas por Amado Nervo, Augusto Monterroso y Álvaro Mutis), libros elegidos de colecciones privadas y facsímiles de códices prehispánicos. A todo esto se suman detalles mínimos pero invaluables, como que eres recibido en privado y no por esnobismo, sino porque que Max Ramos (su fundador), sigiloso y atento, puede ofrecerte lo que necesites además, claro, de una copa de un café, una copa de vino o mezcal para beber mientras hurgas entre los anaqueles.  

¿Qué hay que ver / probar / comprar aquí?

Libros, muchos libros, de narrativa, poesía y sobre todo, historia de México. Max cuenta que recientemente adquirió una colección privada y que a través de ésta puedes recorrer la historia de Mesoamérica, y desde el México prehispánico hasta el post-revolucionario. Los coleccionistas y fans irredentos de autores latinoamericanos podrán darse un festín de primeras ediciones. 

¿Cómo llegar? 

Oh, misterio. Quizá uno de las cosas que le añade encanto a la experiencia es que para acceder a ella debes dar algunos pasos. El primero es dirigirte a la librería de viejo El Hallazgo (Mazatlán 20, Col. Condesa) y pedir ahí el teléfono de Max Ramos. Max, te responderá sin dilación, y podrás acordar con él el día y el horario, además de darte la dirección, en la Roma Norte. Ramos hace citas individuales: no estarás con una multitud de desconocidos y en caso de querer ir con amigos, el límite es de cuatro personas.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo? 

 La disponibilidad de horario es tan generosa como la atención que recibirás: puedes quedar en ir un lunes a las 7 de la mañana, un domingo por la tarde o hasta un jueves a las 9 de la noche: no existen horarios, más bien dependerá de que éste no esté ya tomado por alguien más. Lo ideal es agendar con un día (mínimo) de anticipación. 

Pamela Herrera

Content Manager

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO

¿Por qué eliges este lugar?

Es un museo que cambia de exposiciones cada mes y en cada piso hay una muestra diferente. También hay ciclos de cine de películas no comerciales. Es un lugar en medio del centro de la ciudad, a unos pasos del Zócalo, detrás de la catedral y a un lado del Templo Mayor y las Ventanas del Tiempo. 

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

En el sótano hay un pequeño espacio arqueológico donde estaba la escuela para guerreros y nobles de Tenochtitlan; ahí mismo hay una exposición de objetos y fotografías de cuando encontraron el sitio durante las excavaciones. La terraza es mi lugar favorito: puedes ver la catedral por atrás y la ciudad (cuando el clima no apremia y no hay mucha contaminación). También se pueden ver cerros a lo lejos, algo que no es muy común en Ciudad de México. Algunas exposiciones son interactivas e incluso tiene una mediateca. Este lugar es el vínculo para solicitar una beca y estudiar en España, pero voy para disfrutar la vista desde la terraza y conocer más sobre historia.

¿Cómo llegar?

Está en República de Guatemala 18, en el Centro Histórico. Puedes llegar en Metro a la zona y caminar un par de calles hasta encontrarlo.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

El lugar abre de martes a viernes, de 11 de la mañana a nueve de la noche; los sábados, de 10 de la mañana a 9 de la noche, y los domingos de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. Lo mejor es ir temprano entre semana, así puedes disfrutar todo el espacio cultural, además de evitar los tumultos.

Ritta Trejo

Editora de Foto

MERCADO DE JAMAICA

¿Por qué eliges este lugar? 

Es un lugar enorme que se puede recorrer a cualquier hora del día. Siempre hay mucho movimiento y algo que ver y comprar. Creo que representa mucho de lo que es Ciudad de México y la historia de cómo ha crecido esa zona de la ciudad, además de estar cerca de La Viga. Hay un local llamado Mariscos los Paisa en donde la gente hace fila para poder probar alguna de sus especialidades de comida del mar.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Flores de todo tipo. En macetas, para adornar tu casa, disecadas, follaje. Aquí encuentras todo, a precios mucho más accesibles que en cualquier otro puesto de la calle. Y lo mejor es que, después de las compras, puedes recompensar tu esfuerzo con un buen bocado: tostadas de atún, camarones en todas sus versiones, ceviche, dulces mexicanos tradicionales, frutas y verduras.

¿Cómo llegar?

Uber y Metro o auto, aunque en fines de semana hay mucha gente y es difícil encontrar estacionamiento.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Los miércoles, jueves y viernes al mediodía.

CAFÉ DE TACUBA

¿Por qué eliges este lugar?

El Centro Histórico es un lugar emblemático y lleno de sorpresas. Mi plan ideal es visitar algún museo, caminar o ir de compras, y desayunar en el Café de Tacuba.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

La sopa de tortilla, el trago de la casa y las conchas de vainilla.

¿Cómo llegar?

Uber y Metro

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

De preferencia de lunes a viernes, para desayuno y comida, así evitas los tumultos.

MUSEO ANAHUACALLI

¿Por qué eliges este lugar?

En el sur, sur, sur de Ciudad de México se encuentra este espacio increíble donde se puede apreciar la arquitectura, el paisaje y la historia del Pedregal,

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Basta con caminar por el museo para maravillarte con la arquitectura y el diseño. Yo paso horas viendo la colección permanente y, cuando hay exhibiciones temporales, aún mejor.

¿Cómo llegar? 

Hay que llegar en Uber o llevar tu coche, porque está algo lejos.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Está abierto de martes a domingo, de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

Rigo Rocha

Director Creativo

PINGÜINO

¿Por qué eliges este lugar?

En el último año hemos visto una explosión de tiendas de decoración atiborradas de objetos que fueron hechos con técnicas artesanales mexicanas; algunas de estas tiendas son más auténticas que otras, pero, sin lugar a duda, Pingüino gana el premio a la originalidad y el buen humor.

Esta tiendita fue fundada por dos jóvenes diseñadores auténticamente enamorados de la riqueza de la artesanía en nuestro país. Renata y Santiago, sus fundadores, investigan, escogen y llevan a su espacio en la Roma una selección de lo más colorido, sorprendente y simpático del diseño vernáculo mexicano.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Cada vez que visitas Pingüino hay nuevos hallazgos, pero definitivamente las portavelas del perro puberto son mis favoritas, no puedes evitar sonreír al verlas.

¿Cómo llegar?

Caminando por la Roma.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Pingüino abre todos los días de 11 de la mañana a seis de la tarde y le agradecen con un posteo en sus historias de Instagram a cada feliz comprador.

Vanessa Páez

Estratega Digital

CINETECA NACIONAL

¿Por qué eliges este lugar? 

Me da muchísima paz. Aunque no vayas a ver una película, siempre hay algo que hacer.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Además de las películas, a veces hay exposiciones de directores reconocidos y son increíbles. Si un día vas con ganas de experimentar, entra a la función más cercana en horario. Seguramente te llevarás una grata sorpresa.

Aprovecha y pide un chai en la cafetería, un snack y disfruta tu película. En las noches hay funciones al aire libre que proyectan en el mismo edificio y puedes disfrutar la película desde el jardín.

La Terraza de la Cineteca tiene buena música. A mí me gusta para tomar vino, unas tapas y comentar la película que vi. También puedes pasear por su librería o tiendas de colección y encontrar joyas no sólo cinematográficas, sino artísticas.

¿Cómo llegar?

Está en Avenida México Coyoacán 389, muy cerca del centro de Coyoacán, por si quieres seguir tu paseo allá.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo? 

Me encanta ir los sábados y domingos, para no tener prisa y aprovechar el lugar todo el día.

ESTADIO ALFREDO HARP HELÚ (ESTADIO DE LOS DIABLOS ROJOS)

¿Por qué eliges este lugar? 

Me encanta el plan de ir a ver un partido de beisbol, comer rico, echarte unas cervezas y pasar un muy buen rato. En lo personal, no me gustaba ni interesaba el beisbol, pero, una vez que fui, se convirtió en uno de mis planes favoritos.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Puedes ver a los Diablos Rojos jugar. Durante la temporada hay bastantes partidos y te aseguro que, aunque el partido no esté tan bueno, la pasas excelente. Prueba los famosos tacos de cochinita, que son clásicos del estadio, pide unas cervezas dobles, siéntate a ver el partido y disfruta. Te fascinará descubrir toda la técnica y el cálculo que hay detrás de un juego de béisbol, que, por más monótono y sencillo que parezca, es de los deportes más complejos para jugar.

¿Cómo llegar?

El estadio se encuentra dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez. Puedes llegar en coche, ya que hay estacionamiento. También, si eres enemigo del tráfico y las filas largas, puedes llegar en Metro por la línea 9 (Tacubaya-Pantitlán) y bajar en la estación Puebla.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

La temporada de la Liga Mexicana de Beisbol se dará del 21 de abril al 7 de agosto (juegos regulares). Después de esas fechas vienen los playoffs y las finales. Puedes revisar más detalles sobre los partidos de los Diablos Rojos en su página oficial.

Moni Orduña

JAZZATLÁN CAPITAL

¿Por qué eliges este lugar? 

Si tu plan es echar unos tragos y comer delicioso, escuchando jazz o al DJ de la noche, éste es un buen lugar. Yo no soy muy fan del jazz, pero desde que unos amigos me invitaron me parece muy buena opción, porque este tipo de música te envuelve en una buena atmósfera para estar con tus amigos.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Este bar y sala de conciertos se convirtió en uno de mis lugares favoritos porque cuenta con una variedad de bebidas con ingredientes peculiares y, además, todos tienen la opción del mocktail. Recomiendo la bocata de roast beef y de coctelería probé el tradicional Moscow Mule y un mojito, pero mi favorito fue el Ella Fitzgerald, que tiene guanábana, lavanda y cardamomo.

Es necesario reservar si quieres estar en la parte de abajo, donde el acto principal es una banda de jazz rotativa. La parte de arriba se divide en dos: en la primera tienes la opción de estar en el bar, donde a ciertas horas hay un DJ, y la segunda es una pequeña sala de conciertos donde puedes apreciar otra banda de jazz, pero tendrás que pagar cover.

¿Cómo llegar?

Está muy bien localizado. La dirección es Guanajuato 239, en la Roma Norte. Está muy cerca del Metrobús de Álvaro Obregón y también se puede llegar en Uber.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo? 

Abren sus puertas a las seis de la tarde y cierran a medianoche; los jueves suele estar más tranquilo.

BAMBOLINA CAFÉ

¿Por qué eliges este lugar?

Este espacio creativo llegó a mí en la pandemia. Lo que más me llamó fue la estética del lugar, con muchas texturas y muy colorida, después investigué y, además de fungir como cafetería, tienen sesiones de dibujo. Algunos sábados se presentan bandas independientes u organizan una pop-up store, así como bazares de artistas emergentes o tattoo parties.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Es un buen lugar para expresarte, ya que cuenta con tardes de open mic, papel y plumones para colorear con temáticas diferentes. Si tan sólo quieres una plática con un buen matcha, este lugar es ideal.

¿Cómo llegar?

Se encuentra en Acapulco 13, Roma Norte, muy pegado a la Condesa y a dos cuadras del Metro Chapultepec y una cuadra de Avenida Sonora. La zona es muy tranquila.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Ellos están de 10 de la mañana a ocho de la noche y los domingos cierran a las cinco de la tarde; los sábados es cuando puedes encontrar más actividades.

Oswaldo Barrera

Corrector de estilo

VIVEROS DE COYOACÁN

¿Por qué eliges este lugar?

Los Viveros son, en buena medida, la entrada al centro de Coyoacán. Durante la pandemia, cuando reabrieron, se volvieron uno de los pocos lugares que invitaban a gozar de cierta tranquilidad a lo largo de sus extensos andadores. Fueron ese oasis en una ciudad desierta, y a la fecha mantienen cierta atmósfera de convivencia citadina en un entorno que ayuda a la relajación.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Desempolvo los pants y calzo mis mejores tenis para, si no comenzar a trotar nuevamente, ir acorde con la marabunta de corredores que a diario invaden los andadores de este centenario parque urbano. Y no son sólo ellos, también hay quienes llevan a cabo sesiones de yoga o toman clases de algún arte marcial, o simplemente pasean entre los árboles a la espera de ver alguna insolente ardilla.

En los alrededores se encuentran algunos cafés y restaurantes donde les gusta ir a los corredores para desayunar, pero mi lugar favorito y casi secreto se encuentra a un par de cuadras: Leo’s Pizza, una pintoresca cabaña donde se ofrece una delicia de raíces italianas, cubierta de mozzarella, ajo y aceitunas, y que para mí es la mejor pizza que he probado.

¿Cómo llegar?

Lo mejor es llegar en Metro, ya sea por las estaciones Viveros o Coyoacán, de la línea 3. El inconveniente del auto es que en ocasiones no hay dónde estacionarlo, pero uno va ahí a caminar y olvidarse del tráfico, ¿o no?

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Abre todos los días desde temprano y hasta que comienza a anochecer (el horario de cierre en verano se amplía hasta las seis de la tarde). Si uno prefiere evitar ser atropellado por una horda de trotadores, es mejor ir después de las 10 de la mañana, sobre todo entre semana, y luego tomarse un jugo al salir.

CAFEBRERÍA EL PÉNDULO SAN ÁNGEL

¿Por qué eliges este lugar?

Las librerías son esos espacios en los que puedo sentirme en verdad dichoso y hurgar entre estantes para ver qué puedo encontrar. Cuando además hay la oportunidad de probar un buen desayuno o sentarse a hojear libros con café en mano, bueno, he llegado a mi lugar favorito. La Cafebrería El Péndulo que se encuentra en San Ángel es uno de esos lugares donde mi vista se pierde por horas entre cientos de títulos a mi disposición.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Tomaron una de las cadenas libreras más conocidas en Ciudad de México, le añadieron una terraza y varias mesas y sillones, y por último construyeron alrededor de varios niveles una estructura llena de ventanales para darle una sensación de amplitud. Lo demás vino solo: libros, libros y más libros de varias editoriales, así como libretas, cuadernos y demás recuerdos para los amantes de las páginas impresas. Así el plan está completo: en lo que uno espera a que empiece la obra de teatro, o después de la misma, se puede pasar el rato leyendo y tomando un carajillo o una ginebra.

¿Cómo llegar?

Su ubicación en el mismo terreno que el Centro Cultural Helénico, a unos metros del Museo Carrillo Gil, sobre Avenida Revolución, lo hace un sitio conspicuo y cada vez más socorrido. Se puede llegar en auto o incluso por Metrobús desde Insurgentes, aunque hay que caminar un poco.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

El horario es amplio, de ocho de la mañana a 11 de la noche, de lunes a sábado. Los domingos abren desde las nueve y cierran a las 10 de la noche. Para mí, un plan idóneo sería ir un día temprano a desayunar y luego pasar el resto de la mañana perdido entre libros, antes de que llegue más gente.

HOSTERÍA LA BOTA

¿Por qué eliges este lugar?

En el Centro Histórico hay un lugar que es hostería, pero también es restaurante bar y, además, centro cultural. Por si fuera poco, en él venden (como ellos mismos lo presumen) “sólo libros singulares”, de la editorial independiente Mantarraya Ediciones. Ya por pura curiosidad uno quisiera conocerlo y para mí es de esos sitios peculiares a los que uno se vuelve asiduo y quieres volver con cualquier pretexto.

¿Qué hay para ver/probar/comprar aquí?

Un lugar como La Bota, con sus paredes cargadas de eclecticismo y referencias futboleras, debía tener un menú singular y variado. Desde muy españolas entradas, pasando por tablas de carnes y quesos, hasta las mexicanísimas tortas (la de pulpo en su tinta no tiene nombre) y las gigantescas pastas para compartir, aquí hay un muestrario gastronómico cosmopolita para todos los paladares que gusten de pasear por el centro. Cabe mencionar que los fines de semana ofrecen paella, que bien puede ir acompañada, como el resto de los platillos, de una sidra asturiana o, si nos gana el alma nacional, un oaxaqueño mezcal.

¿Cómo llegar?

Como el resto del Centro Histórico, lo mejor es llegar en transporte público, a menos que uno quiera hacer hambre esperando en el tráfico. Muy cerca, sobre Izazaga y casi esquina con Isabel la Católica, se encuentra la estación del mismo nombre, de la línea 2 del Metro. De ahí hay que caminar hasta el andador de San Jerónimo, a espaldas del Claustro de Sor Juana, y en el número 40 se encuentra este destino que no hay que dejar pasar.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitarlo?

Es un lugar concurrido casi todos los días y, sí o sí, hay que apuntarse en la lista de espera a la hora de la comida, sobre todo los fines de semana, o después de las siete de la tarde cuando el cuerpo pide descanso y unos tragos, por lo que valdría la pena darse una vuelta fuera de estos horarios si uno busca comer bien pero con cierta tranquilidad.

next