Todos tenemos derecho a viajar. Bajo está filosofía fue que surgió Colibrí Viajero, una iniciativa del gobierno de la Ciudad de México que tiene el objetivo de fomentar el derecho y la inclusión al ocio y al turismo en la ciudad.
La propuesta consiste en organizar recorridos para que las poblaciones más vulnerables de la ciudad puedan acceder al patrimonio cultural y natural que las rodea. Cada recorrido cambia de lugar y buscan enfocarse en una población distinta. Por ejemplo, algunas veces con tours por el Centro Histórico dedicados a adultos mayores, y otras con viajes de estudiantes jóvenes a algún museo.
Cada visita de Colibrí Viajero cuenta con transportación segura, guías y acceso a las principales zonas históricas, culturales y naturales de la ciudad. Completamente gratis y accesibles para cualquier ciudadano interesado.
Una iniciativa premiada
Tras apoyar a 360,000 personas el año pasado y a casi 500,000 este año, Colibrí Viajero se ha dado a conocer como un programa de alta influencia a nivel mundial. Este año, fue finalista en los premios del International Social Tourism Organization y recientemente ganó el Premio Iberoamericano de Turismo Sostenible y Social.
¿Quién puede participar?
Dado que Colibrí Viajero tiene como visión que el turismo y la recreación es un derecho, aún cuando las personas no tienen acceso o ganas, todas las personas en situación de vulnerabilidad económica, física, personas con discapacidades o de la tercera edad o que sean parte de un proyecto de resección social, podrán ser parte de esta comunidad. Colibrí viajero les da la oportunidad de crear un mejor presente y de sentirse aceptados.