El Pueblo Mágico de San Miguel de Allende desvela su encanto entre calles empedradas y edificaciones coloniales, por lo que buscar lugares para alojarse en el centro de la ciudad es indispensable si quieres aprovechar al máximo tu estadía.
Dónde dormir
Rosewood San Miguel de Allende es uno de los favoritos, no sólo por las vistas hacia la parroquia de San Miguel Arcángel desde su terraza, sino también por su servicio de amenidades personalizadas.
Es pet friendly y para quienes tienen niños, el recinto cuenta con distintas actividades para entretenerlos, que van desde confección de pulseras y origami hasta la creación de máscaras de papel. }
En la tarde, Luna Rooftop Tapas Bar es una parada obligatoria para ver el atardecer acompañado de una copa de vino o un coctel.
Para quienes buscan un ambiente más artsy y moderno, Hotel Matilda es idóneo, ya que cuenta con una galería repleta de obras de artistas contemporáneos y alberga una amplia colección que incluye varias piezas comisionadas específicamente para el hotel, entre las que destaca una pieza en gran formato del mexicano Bosco Sodi, que yace en el lobby.
Lo mismo sucede con el hotel boutique Dos Casas. Ameno y muy agradable, se encuentra en la calle Quebrada, en el corazón de San Miguel, cuyo edificio fue remodelado en 2014 por Alberto Laposse y el interiorista mexicano Germán Velasco.
El resultado salta a la vista en cada detalle de su decoración ecléctica, basada en una fusión de muebles vintage con un toque mexicano.
Casa Sierra Nevada es otra casona en el corazón de la ciudad. Con 37 habitaciones y suites que enamoran dentro de sus edificios originales de los siglos XVII y XVIII, Casa Sierra Nevada alberga patios, terrazas y jardines que llevan a un viaje al pasado.
Además, aquí se ofrecen degustaciones de vino y destilados, paseos a caballo y un viaje por la campiña guanajuatense para disfrutar una aventura distinta, que culmina con un almuerzo o cena estilo rancho con especialidades mexicanas (estos paseos se pueden solicitar por medio día o un día completo).
Dónde comer
Dentro de Hotel Matilda se encuentra Moxi, un restaurante de comida contemporánea que ofrece desayuno, comida y cena, así que quienes eligen este hotel tienen a la mano uno de los restaurantes más vanguardistas y recomendados.
También está Müi Ramen Bar, un espacio dedicado a disfrutar el clima que normalmente hay en San Miguel y el mejor ramen; aquí, la sugerencia es también aprovechar su barra de coctelería, creada por Mike Espinosa.
La apuesta del hotel Dos Casas, además de la parte full design, es la gastronomía. Áperi es su restaurante y tiene un menú en el que brillan los productos locales y de temporada de los agricultores de la región; se recomienda reservar con anticipación.
Por último, el hotel Casa 1810 Parque no se queda atrás en cuanto a amenidades, ubicación y propuesta gourmet. Alberga dos reconocidos restaurantes: Tené Latin Cuisine, con un vasto menú de comida, desayuno y cena, y Dulce 1810, una mezcla de pastelería, panadería y bistró, perfecto para hacer una pausa para tomar un café, comer una ensalada o un sándwich. Este espacio es ideal para un brunch.
Y para los más antojadizos, en la calle Mesones se encuentra Bruno Cucina, un restaurante italiano ideal para comer o cenar. En su carta encontrarás desde pizzas y pastas hasta carpaccio de betabel rostizado a la leña.
Dónde comprar
Caminar es el medio ideal para recorrer San Miguel y entre sus estrechas calles es muy común encontrarse con tiendas de artesanía local, concept stores, talleres de vidrio soplado y galerías de arte en cada rincón.
Dôce 18 Concept House, además de hotel, es un sitio para comprar, comer y beber un drink. Su tienda reúne lo mejor en diseño, decoración, moda y arte. En lo que a moda se refiere, cuenta con un espacio que exhibe creaciones de diseñadores mexicanos como Dan Cassab, Bala di Gala, Sangre de Mi Sangre y otros.
Por otra parte, en la calle Pila Seca, la boutique de la creadora colombiana Pepa Pombo abrió sus puertas recientemente y en ella se pueden encontrar diseños de su última colección.
En un entorno totalmente cultural, Fábrica la Aurora –una fábrica de textiles que se convirtió en un centro de arte y diseño– hoy acoge lienzos, esculturas y productos artesanales de grandes artistas que habitan San Miguel.
A los corredores de la fábrica se le han sumado galerías de arte contemporáneo, mueblerías modernas, tiendas de antigüedades y diseño, joyerías, restaurantes y lo que quizá sea el atractivo principal del lugar: los estudios-galería, que brindan el magnífico color que atrae a un sinnúmero de turistas, lugareños y cualquiera que muestre interés por lo artístico.
San Miguel se ha convertido en un semillero de creatividad, en donde Core, un estudio de diseño e interiorismo fundado por Claudia Grajales, encontró su hogar. Además de tener una tienda física y virtual, en este lugar se desarrollan proyectos personalizados.
Y para quienes buscan algo más tradicional, el mercado de artesanías es perfecto para apreciar de cerca el trabajo de los artesanos locales, que trabajan con latón, lana, madera de mezquite, papel maché, vidrio, orfebrería y cerámica. Este mercado alcanza unas tres manzanas, por lo cual es muy probable pasar un buen rato entre sus curiosidades sin salir con las manos vacías.
Qué hacer de noche
Y porque la fiesta no puede pasar inadvertida, Baradero es un bar cubano con música en vivo, en donde los mojitos y la salsa son los protagonistas de la noche. Si lo que se busca es bailar hasta altas horas de la noche, éste y la cantina La Coronela son ideales para lograr ese objetivo.
Bekeb, un bar situado en la terraza del hotel boutique Casa Hoyos y fundado por Fabiola Padilla, es un lugar de coctelería por excelencia.
Fabiola trabajó por varios años en Cosme, el restaurante de Nueva York que, en su momento, Enrique Olvera y Daniela Soto Innes colocaron en la lista de los 50 Best, así que, si de propuesta de mixología se trata, en este bar nadie se llevará una decepción.
Si después de unos tragos se despierta el antojo de comida callejera, justo a unos pasos de la parroquia se encuentran las hamburguesas de Gabriel, famosas entre los lugareños. Este puesto de comida rápida tiene más de 30 años en la misma esquina y aún son las hamburguesas más solicitadas.
Por otra parte, los tacos Andy Taco Cart, en la calle Insurgentes número 85, son imperdibles. Con los años, lo que fuera un referente after hour para los locales, hoy ya no es un secreto.
Cómo relajarte
Para aquellos que buscan consentirse, a unos 10 minutos de San Miguel, sobre la carretera hacia Dolores Hidalgo, se localiza Gruta Spa, un delicioso balneario de aguas termales. Pasar unas horas ahí es una experiencia totalmente relajante.
También hay una lista de numerosos spas y centros holísticos, como Doña Urraca Spa, Spa ISIS de Dos Casas y Quinto Sol, que ofrecen tratamientos de primera.
Para quienes son más tech y buscan un spa “a domicilio”, SCAPE es una aplicación de faciales y masajes que busca satisfacer a sus clientes donde se encuentren.
Probablemente dos días no sean suficientes para recorrer todo lo que ofrece San Miguel de Allende, sin embargo, lo genial de visitarlo es que siempre tiene algo nuevo para sorprender y la invitación para regresar queda sobre la mesa.