Después de una exitosa temporada de apertura con las muestras “Todo por ver” y “El estado de las cosas”, el Foto Museo Cuatro Caminos inicia su programa de 2016 con dos exposiciones que celebran la vida al reconocer la existencia del sufrimiento y la muerte como parte esencial de la condición humana.
Lee: Foto Museo Cuatro Caminos
“Witkin & Witkin” y “El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides” son las encargadas de continuar con la misión de presentar discursos que provoquen la reflexión a través de la imagen.
La idea de combinar ambas exposiciones corre a cargo de Pedro Meyer, quien asegura un diálogo interesante en torno a la naturaleza humana. Los tres artistas son conocidos por crear imágenes dramáticas –en ocasiones duras de ver– con cualidades teatrales y una dosis de drama que se origina en el accidente.
La curaduría de las exposiciones corre a cargo de la documentalista Trisha Ziff, en colaboración con Isabel del Río. Ambas se enfrentaron al reto de crear una conversación poderosa, basada en la narrativa de estos artistas, reconocidos por su trayectoria y el compromiso con su habilidad.
- El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides
Con 70 años de trayectoria, Enrique Metinides es uno de los fotorreporteros más conocidos en el ámbito nacional. Un personaje que se ha destacado por mostrar el ir y venir de la ciudad a través de los mirones como testigos infalibles de cualquier tipo de tragedia.
“El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides” es la exposición más extensa que se haya hecho sobre el fotógrafo mexicano al incluir por primera vez videos originales de sus coberturas diarias, una selección de su famosa colección de juguetes e incluso su primera cámara, una Brownie Junior con la que inició su carrera a los nueve años. La muestra cuenta además con una ambulancia original de la Cruz Roja, de 1952, un elemento recurrente en varias de la fotografías de Metinides.
Conformado por fotografías plagadas de accidentados, suicidios, catástrofes naturales, y escenas trágicas con un notorio tinte de película policiaca, el trabajo de Enrique Metinides logra plasmar la pobreza, la negligencia y la corrupción del acontecer diario en la ciudad de una manera artística y casi poética. Son el tipo de imágenes que representan el reflejo de la cotidianidad en una sociedad prácticamente acostumbrada al dolor propio y ajeno.
- Witkin & Witkin
Uno es pintor, el otro es fotógrafo. Durante años, Jerome y Joel-Peter Witkin han representado una de las dualidades más enigmáticas en el mundo del arte gracias a su personalidad reflexiva y a su particular obsesión por la condición humana.
Por primera vez en un solo recinto, el Foto Museo Cuatro Caminos presenta más de 100 obras de los hermanos Witkin en forma de fotografías, pinturas, dibujos, objetos y videoinstalaciones. A pesar de que los gemelos han sido extraños entre sí desde su juventud, existe una profunda relación que se manifiesta al ver su trabajo reunido. Paralelos interesantes que embonan de manera perfecta al crear escenarios en donde la fragilidad humana y la empatía por el sufrimiento y la supervivencia destacan como absolutos protagonistas.
Considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Joel-Peter Witkin es conocido por imágenes provocativas que abordan temas como la religión, la sexualidad, el sufrimiento y la redención.
Entre las 60 fotografías que se presentan en “Witkin & Witkin”, se incluyen varias obras que han sido concebidas en México y algunas otras que serán dadas a conocer por primera vez.
Por su parte, Jerome Witkin es uno de los pintores figurativos y realistas más importantes del arte contemporáneo. Con cuadros que van de los paisajes urbanos a los retratos penetrantes, su trabajo destaca por una notoria carga política y psicológica que alude a distintos momentos históricos de nuestro tiempo.
“El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides” y “Witkin & Witkin”, a partir del 21 de febrero, Foto Museo Cuatro Caminos, fotomuseo.mx