Chantal Peñalosa y Anna Virnich en Proyectos Monclova

La obra de ambas artistas estará en exhibición hasta el 23 de abril.

22 Jul 2019

Después de albergar la obra del minimalista americano Fred Sandback con la exposición “The Properties of Light”, Proyectos Monclova continúa su programa curatorial con una oferta doble a cargo de Chantal Peñalosa y Anna Virnich, quienes presentan una selección de su trabajo con las muestras “El panorama, sobre todo si uno lo ve desde un puente, es prometedor” y “Nervous Moments Membranes”, respectivamente.

El trabajo de Chantal Peñalosa se exhibe en el primer nivel de la galería con una idea que le da sentido a toda la instalación: el deseo de alcanzar el millón de pesos. A través de una acción repetitiva que utiliza el frottage como medio de expresión, Peñalosa presenta una serie de hojas tamaño carta con monedas impresas a lápiz. Cada planilla contiene 14 pesos y hay aproximadamente tres mil hojas en la sala, por lo que se exhibe tan sólo un pequeño porcentaje en proceso de llegar a la meta del millón.

A primera vista, “El panorama, sobre todo si uno lo ve desde un puente, es prometedor” emerge como una propuesta absurda que se asemeja a un juego adolescente al cubrir las paredes con papel. Sin embargo, la muestra responde a los principios de la tradición filosófica occidental al proponer al deseo como una fuerza que nos lleva a construir una realidad específica que pueda acontecer a través de una acción. Es entonces cuando el dinero emerge como metáfora del deseo mismo, de la repetición y del sacrificio constante.

Por su parte, la propuesta de Anna Virnich se basa en composiciones orgánicas formadas por textiles que la artista monta en grandes marcos de madera que generan tensión y contraste debido a la superposición de sus elementos.  A pesar de vivir y trabajar en su natal Berlín, las piezas presentadas en “Nervous Moments Membranes” son el resultado de la estancia de la artista en la Ciudad de México desde hace algunos meses.

Esta exhibición combina una gran variedad de materiales que incluyen mantilla, seda y piel de serpiente. Algunos presentan marcas de uso previo como manchas y desgarres, portando una historia desconocida que genera una narrativa en potencia o un rastro de existencia. Además, Virnich propone una experiencia más allá de lo visual al incluir una instalación que combina sonido, fragancias, luces manipuladas y objetos que enfatizan lo sensual, propiedad que se vuelve evidente sólo a través de la presencia del espectador.

“El panorama, sobre todo si uno lo ve desde un puente, es prometedor” y “Nervous Moments Membranes” estarán en exhibición hasta el 23 de abril.

Proyectos Monclova, Colima 55, proyectosmonclova.com

next