Praga es única en el mundo y cada hora esta urbe ofrece un espectáculo que paraliza a las personas. Los turistas viajan miles de kilómetros para verlo y los locales dejan de hacer sus actividades para contemplarlo. Todos quieren atestiguar cómo el famoso reloj astronómico se vuelve loco cada 60 minutos para marcar el comienzo y el final de los segundos,
En la parte superior del reloj hay un minúsculo gallo dorado y dos ventanas cuadradas que se abren cada 60 minutos. De los marcos que se encuentran arriba de la estructura se asoman, una por una, marionetas de los 12 apóstoles. Estas figuras son más modernas que el resto del artefacto, ya que fueron agregadas en el siglo XIX.
Esta es la parte más importante y antigua del artefacto, se trata de una maquina en forma de astrolabio, tan compleja que marca 5 momentos del tiempo a la vez. La Tierra aparece en la parte central del reloj, y está rodeada principalmente por un fondo azul y marrón. El primero representa el cielo con las palabras ORTVS (este) y OCCASVS (oeste). El segundo simboliza el suelo y tiene inscrito AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo).
Los 5 momentos del tiempo
El círculo exterior tiene grabados los números Schwabacher, pegados a ellos, en la parte interior están los números romanos. La mano al extremo de la manecilla marca a ambos e indica la hora bohemia y la hora de Praga, respectivamente. En el reloj también aparecen números arábicos que van del 1 al 12; estos miden el tiempo babilónico, cuya hora varía en duración según la estación del año, ya que es más larga en verano y más corta en invierno.
Los dos últimos tiempos que marca este singular reloj son un tanto diferentes porque no dependen de números. La manecilla principal tiene un sol el cual se aleja y se acerca del centro de la circunferencia. En este movimiento el reloj nos indica el momento según las horas de luz que tendrá el día. Finalmente ese instrumento de precisión también nos deja ver el calendario zodiacal para hacernos saber el signo en el que nos encontramos.
La parte inferior del reloj es una verdadera obra de arte, hecha por el pintor Josef Manes en 1865. La pintura es un calendario hecho de pequeñas imágenes en forma de círculos, las cuales representan las distintas estaciones, meses del año y actividades
Este reloj es tan antiguo e importante para Praga que es natural que haya varias leyendas y supersticiones a su alrededor. La más importante es sin duda, la creencia de que la suerte de la ciudad depende de él, por lo que una falla significa un mal augurio a toda la urbe. Y lo cierto es las veces que se ha detenido han pasado cosas peculiares, como en 2002 cuando una gran inundación precedió a un malfuncionamiento del reloj. Otra leyenda urbana es que cegaron al constructor de la maquinaria para que nunca pudiera construir otra igual.
También te recomendamos
El día que se detuvo el reloj astronómico de Praga
Tours cerveceros en Praga, Dublin y Amsterdam
Las sinagogas más SORPRENDENTES del mundo