noviembre 15, 2018
Este es el fascinante secreto del Reloj Astronómico de Praga
Frida Méndez

Este singular reloj marca 5 momentos del tiempo a la vez.

Praga es única en el  mundo y cada hora esta urbe ofrece un espectáculo que paraliza a las personas. Los turistas viajan miles de kilómetros para verlo y los locales dejan de hacer sus actividades para contemplarlo. Todos quieren atestiguar cómo el famoso reloj astronómico se vuelve loco cada 60 minutos para marcar el comienzo y el final de los segundos,

Este reloj (patrimonio de la humanidad) fue construido en 1410, y es el tercero más antiguo de mundo (actualmente es el único de estos tres que funciona en su totalidad). Pero lo que lo hace sorprendente es su maquinaria singular; una torre llena de movimiento y sonido que reacciona 24 veces al día. Esta es la forma en que funciona este singular aparato:
funcionamiento del Reloj astronómico de Praga

Parte superior

En la parte superior del reloj hay un minúsculo gallo dorado y dos ventanas cuadradas que se abren cada 60 minutos. De los marcos que se encuentran arriba de la estructura se asoman, una por una, marionetas de los 12 apóstoles. Estas figuras son más modernas que el resto del artefacto, ya que fueron agregadas en el siglo XIX.

Parte central

Esta es la parte más importante y antigua del artefacto, se trata de una maquina en forma de astrolabio, tan compleja que marca 5 momentos del tiempo a la vez. La Tierra aparece en la parte central del reloj, y está rodeada principalmente por un fondo azul y marrón. El primero representa el cielo con las palabras ORTVS (este) y OCCASVS (oeste). El segundo simboliza el suelo y tiene inscrito AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo).

funcionamiento del Reloj astronómico de Praga

Los 5 momentos del tiempo

El círculo exterior tiene grabados los números Schwabacher, pegados a ellos, en la parte interior están los números romanos. La mano al extremo de la manecilla marca a ambos e indica la hora bohemia y la hora de Praga, respectivamente. En el reloj también aparecen números arábicos que van del 1 al 12; estos miden el tiempo babilónico, cuya hora varía en duración según la estación del año, ya que es más larga en verano y más corta en invierno.

Los dos últimos tiempos que marca este singular reloj son un tanto diferentes porque no dependen de números. La manecilla principal tiene un sol el cual se aleja y se acerca del centro de la circunferencia. En este movimiento el reloj nos indica el momento según las horas de luz que tendrá el día. Finalmente ese instrumento de precisión  también nos deja ver el calendario zodiacal para hacernos saber el signo en el que nos encontramos.

funcionamiento del Reloj astronómico de Praga

Parte inferior

La parte inferior del reloj es una verdadera obra de arte, hecha por el pintor Josef Manes en 1865. La pintura es un calendario hecho de pequeñas imágenes en forma de círculos, las cuales representan las distintas estaciones, meses del año y actividades 

Otras curiosidades del reloj

Este reloj es tan antiguo e importante para Praga que es natural que haya varias leyendas y supersticiones a su alrededor. La más importante es sin duda, la creencia de que la suerte de la ciudad depende de él, por lo que una falla significa un mal augurio a toda la urbe. Y lo cierto es las veces que se ha detenido han pasado cosas peculiares, como en 2002 cuando  una gran inundación precedió a un malfuncionamiento del reloj. Otra leyenda urbana es que cegaron al constructor de la maquinaria para que nunca pudiera construir otra igual.

funcionamiento del Reloj astronómico de Praga

***

También te recomendamos
El día que se detuvo el reloj astronómico de Praga
Tours cerveceros en Praga, Dublin y Amsterdam
Las sinagogas más SORPRENDENTES del mundo

Más Leídas

Ver Más