En la orilla sur del Támesis, en el cuadrante este de la ciudad, Deptford forma parte de lo que los londinenses llaman South East London, que más que una división política es una región imaginaria que engloba varios barrios repartidos en diferentes municipalidades. La característica común de todos ellos es, a muy grandes rasgos, que se trata de barrios de clase obrera a los que no llega ninguna línea del Metro. Pero no te vayas a hacer ideas equivocadas con esta generalización; en el sureste de Londres también hay barrios finos, de clase media y media-alta (a los que sí llega el Metro).
Deptford definitivamente nunca fue un barrio fino, ni en su época grandiosa durante los siglos XVI y XVII, cuando fue uno de los lugares desde donde se empezó a extender el poder naval de los británicos. Hoy, este barrio es un caso peculiar del fenómeno que unos llaman “desarrollo”, otros “gentrificación” y otros más “limpieza social”, o de plano “crimen organizado”.
La primera vez que fui a pasear por allá vi un cartel enorme en lo alto de un edificio habitacional, de papel de estraza, con letras pintadas a mano, que decía: “GENTRIFY YOUR MOTHER”, que en una traducción dinámica sería algo así como “Vete a gentrificar a tu… madre”. Luego supe que, en 2018, un grupo de vecinos protagonizó una protesta que duró meses para evitar la destrucción de su jardín comunitario, Tidemill Garden. Tristemente, los vecinos perdieron su jardín (parte de vivir en una gran ciudad), pero, aunque el desarrollo ha seguido su paso, gracias a ellos, y hasta el momento, la gentrificación no ha sido tan implacable ni fulminante como en otros barrios de muchas ciudades del mundo.
Al pasear por sus calles principales es palpable que éste es un barrio singular, con mucho carácter y una comunidad unida que lo defiende.
El mercado sobre ruedas de Deptford High Street
Es la mayor atracción del barrio, además de ser uno de los mercados más diversos de la ciudad y la razón por la cual esta calle fue votada como una de las más interesantes del mundo por los lectores de Time Out. Funciona los miércoles, viernes y sábados, y este último es obviamente el día más animado.
El mercado sobre ruedas se ubica en la calle principal del barrio, Deptford High Street, donde podrás distinguir algunos edificios antiguos, testigos de la larga historia del lugar. En el mercado se vende de todo: alimentos, ropa, chácharas, medicinas alternativas, you name it.
La mayor parte de los vendedores de comida está sobre Deptford High Street; en Douglas Way, una calle perpendicular, se ponen puestos de ropa de segunda mano, muebles usados, cacharros inclasificables y todo tipo de aparatos electrónicos. Es el típico lugar donde encuentras reproductores de casetes y tornamesas junto a vajillas, lámparas y zapatos usados.
Sobre esta calle hay cafés, restaurantes y boutiques, algunos nuevos, otros de toda la vida. Para un desayuno inglés como es debido, ve a Café Bianca, a no ser que te guste el café soluble, o mejor pide un té para acompañar tus huevos y tus baked beans
Deptford Market Yard
Aquí sí puedes tomarte un buen café (Lomond y Mouse Tail Coffee), una cerveza artesanal (Taproom S8), tapas españolas (The Tapas Room) y comprar un álbum de vinilo de música electrónica (AAJA Deptford). El Deptford Market Yard es una plaza comercial nueva y reluciente, parte de los esfuerzos desarrollistas del municipio. Los arquitectos reciclaron un puente que formaba parte de un antiguo estacionamiento de trenes y ahora, bajo los arcos de ladrillo rojo, se encuentran todos estos nuevos negocios alrededor de una plaza peatonal conectada con Douglas Way (donde se pone el mercadillo) y Deptford High Street.
Por la noche es un buen lugar para tomar algo y escuchar música. Ve a Little Nan’s para probar algunos de los mejores cocteles del barrio y disfrutar una extravagante decoración, buena música y gente interesante.
The Albany
Este edificio chaparrito y largo pasa casi desapercibido los días de mercado, pero una breve visita a su página web sorprende con su oferta cultural y comunitaria. Obras de teatro, conciertos de todo tipo de música, lecturas de poesía, actividades para niños y seniors, y exhibiciones de artes plásticas forman parte de la agenda enfocada en lo local en el centro cultural The Albany. Consulta la página antes de venir porque tal vez encuentres algo que te interese en cartelera.
Más allá de la calle principal: The Bird’s Nest, Laban Center y Saint Nicholas
Fuera del bullicio del high street, con sus restaurantes, tiendas, cafés y bares, Deptford se extiende por el norte hacia el Támesis y al este un arroyo hace de frontera natural con Greenwich. Aquí se puede admirar el magnífico edificio de la Facultad de Danza del Trinity Laban Conservatoire of Music & Dance, de los arquitectos Herzog & De Meuron, que recibió el Sterling Prize de arquitectura en 2003.
Un poco más hacia el norte se encuentra una pequeña iglesia en honor a san Nicolás, patrón de los marineros. Aunque la torre data del siglo XVI, el resto son agregados y reparaciones durante los siguientes siglos, incluyendo la que se llevó a cabo durante los años cincuenta del siglo XX (la iglesia se dañó durante la Segunda Guerra Mundial).
Dos impresionantes calacas dan la bienvenida a los visitantes desde las columnas del portón del jardín que rodea al edificio y una pequeña placa en el muro interior le informa al visitante que por ahí cerca, en una fosa común, descansan los restos del poeta y dramaturgo Christopher Marlowe, quien “encontró la muerte de manera prematura el 30 de mayo de 1593” en Deptford.
Para brindar por el implacable círculo de la vida y la muerte de imperios, barrios, poetas y piratas, ve a tomar una pinta al Bird’s Nest, un pub legendario en Deptford.