Venecia empezará a cobrar una nueva tarifa de 5 euros a sus visitantes

Las calles de Venecia siguen desbordándose de visitantes y las autoridades quieren regularlos, por lo que empezarán a cobrar una nueva tarifa turística.

03 Oct 2023

El paraíso que Venecia promete ser se ha distanciado mucho de la realidad durante los últimos años. Las calles atestadas y las largas filas de turistas han puesto a la ciudad al borde de su capacidad, sobre todo durante las temporadas más altas. Por eso, las autoridades locales han decidido tomar cartas en el asunto, implementando una nueva tarifa para los visitantes de Venecia.

Con esta nueva tarifa, las autoridades de Venecia buscan reducir el flujo de turistas.
Con esta nueva tarifa, las autoridades de Venecia buscan reducir el flujo de turistas.

¿Cómo funcionará la nueva tarifa de turismo en Venecia?

La realidad es que Venecia lleva muchos años meditando la mejor manera de regular su siempre intenso turismo y la nueva tarifa para visitantes no es la primera sugerencia. Tampoco es reciente.

Desde 2021 los grandes cruceros no pueden ingresar a los puertos cercanos al centro histórico de la ciudad, evitando así que grandes cantidades de turistas se aglomeren en los sitios más populares al mismo tiempo.

Ya en 2018 se hablaba de la idea de poner torniquetes en las principales entradas de Venecia, para contabilizar los ingresos individuales, y cerrarlos cuando llegaran a cierto límite, restringiendo el acceso a demasiados visitantes.

Las autoridades aseguran que las tradiciones de Venecia están en peligro por las masas de turistas.
Las autoridades aseguran que las tradiciones de Venecia están en peligro por las masas de turistas.

Aunque desde entonces levantó controversias y opiniones encontradas, la propuesta fue evolucionando hasta tomar forma como el requerimiento turístico que pronto se convertirá en una realidad.

Ahora, los visitantes que pasen por Venecia, pero no se queden por más de un día, tendrán que pagar una nueva tarifa de 5 euros a la entrada de la ciudad.

Con esto, las autoridades buscan promover estancias de mayor duración en Venecia, para que los turistas puedan redistribuirse entre expediciones más largas y no solamente se queden en el centro histórico, visitando los mismos lugares de siempre.

¿Cuándo entrará en vigor?

Apenas a principios de este año, la UNESCO exploró la idea de añadir a Venecia a su lista de patrimonios de la humanidad en peligro, precisamente a raíz de las olas de turismo masivo que amenazan con deteriorar la historia y la cultura de la ciudad. La organización urgió a las autoridades locales a tomar medidas rápidas y eficientes que pudieran regular la entrada de visitantes en la ciudad.

Venecia empezará a implementar este cambio gradualmente.
Venecia empezará a implementar este cambio gradualmente.

La nueva tarifa para visitantes estaba lista para ser la solución de Venecia desde 2021, sin embargo, su entrada en vigor se ha ido retrasando para aligerar el impacto que la pandemia tuvo en la economía local, que incluso afectó a una potencia turística como Venecia.

Sin embargo, ahora que los números de visitantes empiezan a regresar a la normalidad, las autoridades están listas para implementar esta controversial medida que convertiría a Venecia en la primera ciudad en el mundo que cobra directamente por entrar a sus límites.

Eso sí, el cambio será gradual y puede que ni siquiera definitivo. Esta medida arrancará en una fase piloto para ponerse a prueba durante 30 días, durante la primavera del 2024. En este periodo las autoridades verificarán su eficiencia, determinarán si es la mejor solución y decidirán su permanencia.

next