La serie The White Lotus de HBO dirigida por Mike White y protagonizada, entre otros, por Jennifer Coolidge, es una serie-destino. Las historias en ambas temporadas transcurren en resorts de lujo de destinos increíbles, y que por la combinación de locaciones terminan por parecer irreales. Las locaciones de The White Lotus sirven para romper la cotidianidad y provocar situaciones de aparente normalidad que tienden a terminar en un drama de comicidad oscura.
Para ambas temporadas, su creador y director, Mike White, escogió como locación un Four Seasons: en la primera, el de Maui y en la segunda, el de Taormina. Es en la segunda temporada en la que nos enamoramos de Sicilia.
Antes de continuar, cuidado, este artículo puede contener spoilers.
San Domenico Palace Four Seasons Taormina
La propiedad siciliana de esta firma, construida en el siglo XIV para fungir como convento de la orden de los dominicos y encaramado en un espectacular acantilado con vista al monte Etna y al mar Jónico, fue convertido en hotel en 1896, con la inclusión de un edificio adyacente al antiguo convento.
La propiedad vivió una nueva renovación y se reinauguró en junio de 2021. Cuenta con 111 habitaciones y suites -en otro tiempo, las celdas de los monjes-, 19 de las cuales tienen piscina privada.
Playa de Cafelú
Aunque la playa que rodea el Four Seasons Taormina es preciosa, la que se utilizó para las escenas fuera del hotel es una ubicada en Cafelú, en la que destacan las viejas construcciones costeras sobre promontorios rocosos y la arena dorada mezclada con pequeñas piedras.
Catedral de San Nicolò, Noto
En uno de los episodios, dos personajes salen a recorrer Noto, un pueblo a menos de dos horas de Taormina del que destaca su catedral barroca construida en el siglo XVIII. En su interior puede verse cómo la planta representa la cruz latina por medio de tres naves.
Debido que se ubica en una zona sísmica, ha debido ser intervenida y restaurada en más de una ocasión, aunque siempre respetando el diseño original.
Teatro Antico di Taormina
En otro episodio vemos a tres generaciones de una familia descendiente de Italia que viaja en busca de sus raíces a Sicilia. En uno de los recorridos que hace por la zona visitan el monumental anfiteatro griego de Taormina: se trata de una de las joyas de la región, construido en la era helenística, que tiempo más tarde sería reconstruido por los romanos que conquistaron la región.
Cuenta con dos pórticos que datan de la construcción original, cuya capacidad era de uno 5,000 espectadores. Aún sobreviven algunas gradas y columnas de estilo corintio. Actualmente aquí se celebra el Festival de Cine de Taormina.
Villa Tasca
El par que visitó antes el pueblo de Noto decide pasar la noche en las inmediaciones y para eso rentan un precioso e inmenso palacio. Se trata de Villa Tasca, una propiedad rodeada de manantiales y jardines, ubicada a medio camino entre las ciudades de Palermo y Monreale.
Construida en el siglo XVI para Luiso de Bolonia, barón de Montefalco, vivió algunas transformaciones en los siguientes dos siglos.
La versión que se puede conocer en la actualidad corresponde a la última remodelación, que data del siglo XVIII. Allí se han hospedado desde nobles y actores hasta personalidades políticas. La Villa puede rentarse entera o por habitación.
Locaciones compartidas con El Padrino II
Parte importante de la trama de The White Lotus la protagoniza las tres generaciones de la familia de origen siciliano.
En un momento, deciden recorrer las locaciones donde se filmó El Padrino, una película de culto y que los descendientes de Italia en Estados Unidos se la han apropiado como parte de su patrimonio cultural.
Así, recorren Motta Camastra, un pequeño poblado de casitas modestas y antiguas, y almuerzan en el Castello degli Schiavi, de Taormina, donde se produce una de las escenas más icónicas de El Padrino II. Se trata de uno de los ejemplos de arquitectura barroca del 1700 en Sicilia. El arco que rodea la enorme puerta de entrada de la planta de baja está construido en roca volcánica.