Al menos 60 veces por año Venecia se ve sumergida por una piscina de agua salada. A este fenómeno se le conoce comúnmente como Acqua Alta y sucede porque ciertas condiciones meteorológicas coinciden (luna llena y vientos fuertes), especialmente cuando la marea alrededor de Venecia sube más de 90 cm, para este momento la popular Plaza de San Marcos ya tiene un lago de agua marina en el centro.
Aunque muchos atribuyen este fenómeno al hundimiento lento al que se enfrenta Venecia, la realidad es que éste no tiene relación con el acqua alta.
La marea alta es más común entre octubre y enero, pero en noviembre ocurre con mayor frecuencia.
¿Qué hacer en Acqua Alta?
El aviso de Acqua Alta suele darse, al menos, tres horas antes de que el fenómeno inunde la ciudad y el aviso considera una inundación de 110 cm. En este tiempo, los restaurantes, tiendas y demás establecimientos se preparan porque la mayoría se inundan.
Las autoridades locales ya están listas, y cuando llega el momento, instalan senderos elevados en partes estratégicas para que puedas caminar sin mojarte los pies.
Cuando la marea alta llega a Venecia, los locales no se alarman, simplemente siguen con su vida como si esto no estuviera ocurriendo, pero para los visitantes este fenómeno es un verdadero espectáculo.
Las fotografías no pueden faltar, puedes usar el reflejo del agua para conseguir un ángulo diferente de la Basílica de San Marcos. Caminar por la plaza y simplemente observar lo que ocurre a tu alrededor es la verdadera aventura.
Por las botas, no te preocupes, si olvidaste las tuyas en el hotel o simplemente no las empacaste, en cada esquina de Venecia encontrarás vendedores ambulantes.
Para aprovechar el tiempo mientras el Acqua Alta inunda la Plaza, visita Cannaregio, ese barrio al norte de Venecia conocido por ser el gueto judío en el siglo XVI: aquí vivieron artistas como Marco Polo, Tizziano y Tintoretto; además, en la calle principal, Strada Nova, puedes comprar objetos vintage y artesanías.
El barón Giorgio Franchetti tiene una colección de arte renacentista exhibida en el museo Ca ‘d’Oro ahí en Cannaregio que bien amerita una visita larga.
Puntos a considerar
La zona donde la inundación es más evidente es en la Plaza San Marcos, pero el sestiere (barrio) de Dorsoduro es el segundo lugar con mayor grado de inundación.
Aunque es tentador divertirse en las calles de Venecia cuando se inundan, es importante consultar el clima antes de salir de la casa u hotel. Hi!Tide es una aplicación disponible para Android y IOS que indica en tiempo real cuál es el estado meteorológico de la ciudad.
Los canales donde normalmente transitan los vaporettos presentan fallas y estancamiento, para que no se arruinen tus planes, consulta los horarios y rutas disponibles en la página oficial.