La Torre Eiffel, una de las atracciones más importantes de la capital francesa, y probablemente de todo el mundo, permaneció cerrada a los visitantes durante este miércoles. El personal decidió suspender operaciones precisamente el día en que se celebraba el centenario luctuoso de Gustave Eiffel, el ingeniero a quien se le debe esta icónica obra. La clausura temporal es parte de una huelga de los trabajadores en contra de la actual gestión de la Torre.
Desde las primeras horas de la mañana de este 27 de diciembre, las pantallas de información de la explanada anunciaban sobre el cierre y sus razones a todos los turistas esperando a subir.
De acuerdo con un comunicado publicado por el sindicato CGT, los trabajadores suspendieron actividades como protesta en contra del giro que estaba tomando la administración actual de la Torre Eiffel. Denuncian un “modelo económico excesivamente ambicioso e insostenible”, que supuestamente busca alcanzar un objetivo de 7.4 millones de visitantes para el próximo año. Una meta hasta ahora nunca conseguida.
El año pasado las visitas apenas alcanzaron los 5.9 millones de personas y, aun tomando en cuenta que fue un año atípico de recuperación post-covid y que en 2024 París recibirá a varios turistas atraídos por los Juegos Olímpicos, el objetivo para el próximo año puede parecer muy lejano.
¿Cuándo volverá a abrir la Torre Eiffel?
Fuera de situaciones atípicas como ésta, la Torre Eiffel permanece abierta los 365 días del año y precisamente se espera que sea uno de los puntos focales de actividades cuando los Juego Olímpicos lleguen a París el próximo verano.
Sin embargo, la huelga de los trabajadores trae algo de incertidumbre sobre el futuro de su operación. En el comunicado no se específica hasta cuando permanecerá cerrada, pero, de acuerdo con algunas fuentes, esto sucede en medio de las negociaciones contractuales entre la actual gestión de la Torre Eiffel y las autoridades parisinas.
Por el momento, los visitantes únicamente pueden acceder a la explanada debajo de la Torre, sin embargo, parece que el acceso para subir a la estructura de más de 300 metros permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.