Todo lo que tienes que saber sobre la reapertura de Notre Dame

Notre Dame por fin abrirá sus puertas este fin de semana, sin embargo, entrar quizá no será precisamente sencillo.

05 Dec 2024
Todo lo que tienes que saber sobre la reapertura de Notre Dame

Tras casi cinco años de intensa reconstrucción, la catedral de Notre Dame de París volverá a abrir sus puertas al público el próximo 8 de diciembre de 2024. El incendio de abril de 2019, que conmocionó al mundo, destruyó partes esenciales de este monumento gótico, pero también impulsó un esfuerzo global para devolverle su antiguo esplendor.

El proceso de restauración ha sido monumental. Más de 200 especialistas, incluidos artesanos, arquitectos y restauradores, trabajaron para reparar los daños ocasionados por el fuego. Entre las tareas principales destacan la limpieza y recuperación de los muros, las vidrieras y las bóvedas, así como la restauración del imponente órgano de 8,000 tubos. Además, se renovó el famoso suelo de mosaico en blanco y negro y se reinstaló la icónica aguja diseñada por Viollet-le-Duc, que ahora vuelve a coronar la catedral.

Un evento histórico

La reapertura comenzará con una ceremonia especial el 7 de diciembre de 2024, una jornada de oraciones que marcarán el inicio de las festividades. Al día siguiente, se consagrará un nuevo altar en una misa inaugural. Las celebraciones continuarán hasta el 15 de diciembre con eventos religiosos diarios y, desde luego, la apertura al público. Sin embargo, quizá no sea precisamente fácil entrar a Notre Dame, ya que, desde luego, se espera que haya varios visitantes ansiosos por regresar a la catedral después de tanto tiempo.

Antes del incendio, este monumento recibía entre 10 y 12 millones de visitantes al año, y ahora se espera que esa cifra alcance los 15 millones. Para gestionar esta afluencia, será obligatorio reservar visitas mediante una aplicación o el sitio web oficial de la catedral.

El impacto de la restauración

La reconstrucción de Notre Dame ha sido posible gracias a una colaboración internacional y un presupuesto de casi mil millones de euros, financiado por donaciones de todo el mundo. Además, el público puede explorar el proceso de restauración visitando la Maison du Chantier et des Métiers, un espacio educativo en la explanada de la catedral.

next