Día uno. En plan turístico
Total del día: US$ 39
Por la mañana
Elevador Lacerda
París tiene la Torre Eiffel; Lisboa, el Elevador de Santa Justa, y Salvador de Bahía, el Elevador Lacerda. El símbolo arquitectónico de la ciudad no sólo es una parada obligada por su belleza, sino también por su practicidad (quienes viven aquí lo utilizan como su medio de transporte diario). Hay que tomarlo en la Praça Thomé de Souza y bajar hasta el Mercado Modelo. Ojo, desde arriba el elevador no se ve y puede confundirse con un edificio que es una heladería. Praça Thomé de Souza.Costo: 15 centavos de real (0.07 dólares).
Mercado Modelo
En 1912, este edificio funcionaba como una central de abastos. Hoy se ha convertido en un mercado de artesanías que ofrece mil curiosidades para llevar de vuelta a casa. La recomendación: comprar piezas de madera talladas. El tip: se vale regatear sin pena. Praça Visconde de Cayrú. Depende del bolsillo de cada quien.
Para comer
Doña Mariquita
Un espacio agradable y con decoración discreta que ofrece platos típicos de la región a un precio más o menos razonable. Rua Meio 178, Rio Vermelho. Costo: 80 reales (35 dólares).
Por la tarde (y por la noche)
Rio Vermelho
Una de las playas más famosas de la ciudad, con una animada vida nocturna. Es ideal llegar al atardecer e instalarse en cualquier chiringuito a beber cerveza que se sirve siempre muy fría en botellas grandes que se comparten entre amigos. No hace falta moverse, mientras más tarde se hace, mejor es el ambiente. Costo: entre 5 y 10 reales (2.2 a 4.3 dólares).
Día dos. En plan auténtico
Total del día: $US75
Por la mañana
Pelourinho
Es el barrio que mejor representa el espíritu de la ciudad, esa combinación de un pasado colonial portugués y el sabor mestizo de Bahia. Hay que recorrer toda la Avenida Sete de Setembro, desde Largo de Campo Grande y seguir hasta alcanzar la Rua Chile. Costo: gratis.
En una casa con vistas a una plaza en el Pelourinho, se encuentra este museíto que cuenta la historia del más querido de los escritores bahianos. Lo importante es entender la relevancia del creador y, si se puede, utilizar la guía de la ciudad que él mismo escribió. Largo de Pelourinho 51. Costo: 3 reales (1.3 dólares).
Las iglesias de Bahia
Todo el centro del Salvador está lleno de iglesias, pero hay tres que son imperdibles: La Catedral, el Convento de San Francisco y la Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, de donde son las pulseras de colores que se llevan atadas a la espera de que sus milagros se cumplan.
Para comer
Bargaço
Auténtica comida bahiana que incluye, como tenía que ser, langosta y camarones, además de las famosas moquecas. Rua Antônio da Silva Coelho 43. Costo: 100 reales (43.6 dólares).
Por la tarde
Iguatemi
Brasil es un gran destino de shopping y, aunque Bahia no es São Paulo, hay un centro comercial que vale la pena visitar: Iguatemi es gigantesco y ofrece muchas marcas locales. Av. Tancredo Neves 148, Caminho das Árvores.
La noche
Farol de Barra
Al atardecer, una buena idea es ir a pasear al Farol de Barra, para disfrutar la vista al mar y tomar el fresco. Cerca hay varios locales sencillos que ofrecen una terraza y cervezas para beber sin prisa. Costo: 5 a 20 reales (2.2 a 8.7 dólares).
Para cenar
Modo
En una de las callecitas que salen a la Avenida Oceânica se esconde esta pizzería. Las pizzas son monumentales y deliciosas, y de muy buen precio. Avenida Oceânica 141. Costo promedio: entre 40 y 50 reales (17.42 y 21.8 dólares).
Dónde dormir en Bahia
Aquí todo el mundo lo conoce como Hotel Bahia y es el gran hotel de la ciudad. Acaba de ser remodelado, y aunque su hermosa arquitectura permanece, ahora se siente más fresco y joven. Está ubicado cerca del mar pero también cerca del centro.
- Avenida Sete de Setembro 1537
- T. +55 (71) 3021 6700
- Precio por noche: 350 reales (150 dólares).