Día uno
Placeres clásicos (Total del día $770 mxn)
Por la mañana: Paseo por el Centro Histórico
Catedral
Vale la pena comenzar a conocer Guadalajara desde su edificación más emblemática. La construcción se terminó en 1618, y sus dos torres con agujas neogóticas —mucho más recientes— siguen siendo un referente visual desde casi cualquier punto de la ciudad. En su interior, un mural de Bartolomé Esteban Murillo y el órgano más grande del país protagonizan el recorrido. Av. Alcalde 10, Centro. Costo: gratis.
Teatro Degollado
El recinto más importante de conciertos y artes escénicas de la ciudad —y el estado— puede visitarse al mediodía para ver el vestíbulo oval y los frescos de la bóveda, que se añaden a las columnas y frontón triangular de la fachada. El teatro es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Si hay concierto programado, vale la pena ir (la entrada no llega a los 200 pesos). Belén esq. Morelos, Centro. Costo: gratis.
Instituto Cultural Cabañas
Mejor conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio neoclásico de visita imprescindible. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco por el diseño arquitectónico de Manuel Tolsá, pero sobre todo por los más de 50 murales de José Clemente Orozco que cubren paredes y techo de la antigua capilla. El objetivo de esta visita es ver Hombre en llamas, la obra maestra tatuada en la cúpula. Cabañas 8, Las Fresas. Costo: 70 pesos.
Mercado Libertad (o San Juan de Dios)
Un mercado especializado en artesanías de todo el estado. No hay que perderse la sección de dulces típicos para surtirse de borrachitos, arrayanes o dulces de membrillo. En el primer piso hay muchos puestos de comida; El Palenque es famoso por sus tortas ahogadas y su birria. Javier Mina 52, San Juan de Dios. Costo: gratis.
Dónde comer
Adobe Fonda
Tlaquepaque está a menos de media hora del centro de Guadalajara y hay que llegar directo a este restaurante, refugio perfecto del calor. Una margarita de arrayán —o algún coctel de temporada— es el perfecto inicio a un menú mexicano sencillo y apetitoso. El local es al mismo tiempo una tienda de artesanías con muy buen gusto.Independencia 195, Tlaquepaque. Costo: entre $250 y $350.
Por la tarde
Tiendas, talleres y galerías
En el Andador Tlaquepaque, las galerías, talleres y tiendas de artesanías se suceden unas a otras. Apenas comenzar el recorrido, resulta claro que no va a dar tiempo de recorrerlas todas, pero se puede hacer el intento. De vuelta en Guadalajara hay que visitar la nueva sede de la galería Travesia Cuatro, en Casa Franco, obra de Luis Barragán. Avenida La Paz 2207.
Cerámica Suro
Una casa que desde 1952 ha elevado la tradición artesanal de Tlaquepaque a otra dimensión con el talento de Noé Suro. Desde 1993, diversos artistas contemporáneos han colaborado en sus creaciones. Cuauhtémoc 157, Rancho Blanco. Costo: la visita por la fábrica es gratis.
Dónde cenar
La Nacional
Pizzas y cerveza de barril o, mejor, una torta ahogada de pato, marcan el inicio de una noche en el barrio más de moda en la ciudad. Chapultepec 215, Americana. Costo: un promedio de $150.
Por la noche
The Rusty Trombone
Un buen lugar para tomar un trago y bailar a gusto entre una concurrencia selecta y adulta. La música es muy buena. Lerdo de Tejada 2166, Americana. Costo: alrededor de $200.
Día dos
Día de las indulgencias (Total del día $1219 mxn)
A mediodía
Casa Herradura
Hay quien dice que el tequila no nació en Tequila, sino en Amatitán, y uno de los mejores lugares para ir a tomar postura en esta controversia es la Hacienda San José del Refugio. Hay visitas guiadas todos los días para conocer cada paso del proceso de producción —de la jima a la bodega— y la vieja fábrica. Al final hay una cata, y el costo de la visita depende de la línea que se quiera probar. Hacienda San José del Refugio s/n, Amatitán. Costo: $150, $250, $300 o $350.
Dónde comer
Pig’s Pearls
Éste es el lugar indicado para quien busca la hamburguesa perfecta. La de cordero, con queso de cabra, aceitunas, mermelada de cebolla, portobello y arúgula es inolvidable. La Maple no se queda atrás. General Coronado 79, Villaseñor. Costo: $220 más bebidas.
Gaia Spa
Si el objetivo de este viaje es desconectarse del estrés cotidiano —y aunque no—, vale la pena reservar un masaje descontracturante de espalda con duración de 40 minutos. La carta de tratamientos entre los cuales elegir es amplia, hay que preguntar por el mejor para cada quien. Hilton Expo. Av. de las Rosas 2933. Costo: $499.
Bar Américas
Es el lugar para medirle el pulso a la escena electrónica de Guadalajara. Le dan espacio a músicos tapatíos que han llevado su música a otras latitudes, pero también hay muchos invitados internacionales. Av. Américas 959, Ladrón de Guevara. Costo: $150.
Dónde dormir
Hacienda La Magdalena: en plan romántico
Aunque está a pocos minutos del centro de Zapopan, al entrar en esta hacienda da la impresión de que se está muy lejos de todo. Las suites, con terraza, son perfectas para un viaje en pareja. La comida a la mitad del campo es una gran opción. Carretera a Colotlán 1701 km 1.7, La Magdalena Tesistán, Zapopan. Costo: de $2 280 a $2 665.
Hotel Demetria: en plan fresa
Un hotel boutique con una arquitectura destacable y espacios dedicados al arte, al diseño y a la comida rica. Su restaurante, Demetria, y su Sky Bar hacen homenaje al concepto buena vida. Av. La Paz 2219, Lafayette. Costo: de 130 a 270 dólares más impuestos.
One Hoteles: en plan mochilero
Habitaciones pequeñitas que tienen justo lo que se necesita y nada más: cama, baño, una mesita. Aun así son muy cómodas. Y tienen una muy buena vista de la Plaza de Armas o de la Catedral. Av. 16 de Septiembre 16, Centro. Costo: $953.