¿Cuáles son los barrios más animados en este momento?
Echo Park, Silverlake y el Arts District en Downtown L.A.
¿Cuáles son los mejores lugares para caminar en la ciudad?
L.A. no es la ciudad más caminable, pero diría que Santa Mónica, Venice y West Hollywood. En Venice puedes caminar por el boardwalk, los canales y por la calle Abbot Kinney. El centro de Santa Monica y su muelle es otra zona que se disfruta mucho. En West Hollywood recomiendo pasear por Melrose, en la parte que va de La Brea hasta Cahuenga.
¿Qué recomendarías a los interesados en arte y cultura?
Visitar el centro de la ciudad, específicamente el Arts District, donde hay decenas de galerías interesantes. Visitar el nuevo museo The Broad también en el centro, además de hacer un tour de arte más urbano para ver los grafitis de la ciudad, empezando la caminata en la esquina de Garey St. y 2nd. Tampoco hay que olvidar la galería Gagosian en Beverly Hills o La luz de Jesus en el área de Los Feliz.
Si te gustan los libros, las librerías The Last Book Store y Skylight Books te harán muy feliz. La Samuel French Film and Theatre Bookshop es un paraíso para los amantes del cine y el teatro ya que cuenta con miles de títulos sobre cualquier tema fílmico o teatral.
¿Cuál es la vista más espectacular de la ciudad?
Tal vez sea un cliché pero tanto desde Runyon Canyon como desde Grifith Observatory se puede ver todo Los Ángeles. Los atardeceres californianos vistos desde estas áreas son aún más espectaculares.
¿Cuáles son tus cafés y restaurantes favoritos?
Algunos de mis favoritos son Cognoscenti Coffee en Culver City, G&B Coffe en Grand Central Market en Dowtown, Dinosaur Coffee en Silver Lake y Verve, la sucursal de Melrose en WeHo.
En lo que respecta a restaurantes, ¡ufff!, Los Ángeles destronó a NYC como la meca de los foodies. A mí me encanta KazuNori en Downtown. Es un barecito en donde sólo venden cinco tipos de Temaki handrolls, simple pero delicioso. El arroz calientito es su secreto.
También me gustan los desayunos gringos tradicionales en The Griddle en Sunset. Los pancakes vienen en una orden de tres pero jamás te los terminarás, ¡miden como 30 cm de diámetro!
Canter´s es un deli judío que sirve a la comunidad de L.A. desde 1931. Los sándwiches de pastrami, los pepinillos hechos en casa, el bagel con lox y la pastelería son algunas de sus especialidades.
Por supuesto que tendría que mencionar algún restaurante de comida coreana, y un gran lugar para probar la tradicional barbecue es Kang Ho Dong Baekjeong.
Para comida italiana nada como Barrique en Venice. Hacen su pasta a mano y tienen varias carnes exóticas. La pasta con ragu y codorniz es una de las razones que hacen volver y volver a los amantes de este lugar.
Los estadunidenses, medio especiales para comer órganos de animales o carnes exóticas, están relajándose y el éxito de Animal lo demuestra: este restaurante es supercarnívoro. El tuétano con hierbas es una de sus especialidades.
¿Cuál es el trago de moda?
No creo que haya uno solo, pero en L.A. la cerveza solía no ser tan popular como en otras ciudades, sin embargo, el furor por esta bebida llegó a la ciudad desde hace un par de años y ahora está en todos lados. Como muestra hay un boom de cervecerías locales como Three Weavers Brewings Company, Highland Park Brewery, Angel City Brewing y Arts District Brewing.
¿Cuáles son los mejores planes para relajarse?
Ir a cualquiera de las reservas naturales en la ciudad o a la playa. Griffith Park es el parque natural más grande en Estados Unidos en medio de una ciudad tan grande como L.A. Manejar por Laurel Canyon o a lo largo de Mullholand Drive es también una experiencia zen (claro, es mejor no hacerlo en hora pico) que te permite además conocer, en el primer caso, un barrio agreste en plena ciudad, y una highway famosa por las vistas que ofrece al conductor.
Mis playas favoritas son las de Malibú, Hermosa Beach y Manhattan. En ellas no hay tantas personas como en Venice o Santa Mónica ni vendedores o artistas callejeros, lo que te permite concentrar tus sentidos en las bellezas naturales. Si eres más deportista, hacer paddle board en alguna de estas playas te ayudará también a relajarte ya que es una actividad acuática muchísimo más tranquila que el surf.
¿Qué le da una personalidad única a la ciudad?
Como la ciudad de México, Los Ángeles es muchas ciudades en una. Es una ciudad construida sin ningún orden aparente (en comparación con otras ciudades de Estados Unidos) y que se fue extendiendo sin control.
Puedes ir al área en continua remodelación como Downtown y va a ser totalmente distinta al área de Beverly Hills, o a la zona hipster: Echo Park, Silverlake y Los Feliz.
Por otro lado, me impresiona el lado oscuro de la ciudad. Es verdad que aquí se cumplen sueños pero también se rompen muchísimos. No todo es glamour, al contrario, hay una gran parte rota muy visible a escasos metros de donde se respira el lujo y la fama. Hollywood y Downtown son dos barrios especialmente melancólicos. El primero por lo que le promete a miles de artistas que llegan a L.A. con poco dinero pero muchas ganas, y que se encuentran de tope con la realidad del showbusiness. El segundo muestra lo que es realmente la desigualdad económica y social en un país de primer mundo. Skid Row, un área de varias cuadras tomadas por indigentes, drogadictos y personas con enfermedades mentales, es el retrato que L.A. quiere que permanezca escondido en un ático.
Lorena Villa Parkman es periodista. Hace unos meses dejó la ciudad de México para trabajar en Hulu —un servicio de televisión por streaming con base en California—. Estas son sus recomendaciones para quienes visiten su nuevo hogar y sus alrededores.