1. Estancia Haberton
Fue fundada en 1886 por Thomas Bridges, un misionero anglicano. Testigo de la rápida desaparición de los nativos de Tierra del Fuego, se dio a la encomiable labor de recoger en un diccionario 32 mil palabras yámanas (todas las que pudo), para intentar salvaguardar parte de su idioma. Hoy en día el lugar, que aún pertenece a los descendientes de Thomas Bridge, se puede visitar en la temporada veraniega.
2. Panadería La Unión
En Argentina se toman facturas a media mañana con el mate –que casa perfecto con unos panecillos que se llaman criollitos–. En uno de nuestros paseos por el Parque Nacional, el guía nos trajo unos criollitos especialmente deliciosos. “El pan de Emilio es una obra de arte”, nos dijo; así conocimos La Unión. panaderialaunion.com.ar
3. El final de la Panamericana
Es una de sus ramas, la que llega más al sur del mundo. Es la Ruta Nacional 3, que desde la avenida General Paz en Buenos Aires hasta Ushuaia recorre 3 045 kilómetros. El final de la legendaria carretera se encuentra ya a pocos metros del mar, en la Bahía La Pataia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.
4. Paseo en helicóptero
Puedes darte una vuelta de 15 minutos o contratar un tour de todo el día y volar durante horas. Desde las alturas, el paisaje se vuelve majestuoso. Por los audífonos mandatorios escucharás los suspiros de tus compañeros de vuelo y ellos los tuyos al pasar muy cerquita de la cima del monte Olivia, con sus tres cimas verticales que apuntan decididas hacia el cielo. heliushuaia.com.ar
5. Navegación del Canal de Beagle
En el puerto turístico hay varios servicios de cruceros que te pasean por el Canal de Beagle. Proponemos hacer este paseo el primer día porque es una buena manera de familiarizarse con la geografía y la fauna del lugar.