Atlas de la arquitectura sonora

Recorrimos algunos de los espacios musicales más sugerentes del planeta construidos en el siglo XX.

06 Jul 2019
Atlas de la arquitectura sonora

Casa da Música
La música elevada
Qué es: una sala de conciertos que se construyó con motivo del nombramiento de Oporto como Capital Europea de la Cultura.
Autor y fecha: OMA, 2005.
Dónde: Porto, Portugal.
En pocas palabras: un pedazo de contemporaneidad en una ciudad histórica. Un edificio que es capaz de elevarse y ser parte de ella.
Algo para recordar: no tiene foyer, sino un juego de escaleras, plataformas y pasillos. La terraza está pavimentada en cerámica (algo muy portugués).
Más info: oma.eu

oporto

Oscar Niemeyer
Auditorium
Curvas y olas
Qué es: una ciudad de la música construida para acoger el Festival de Ravello, una cita importante para los melómanos europeos.
Autor y fecha: Oscar Niemeyer, 2000.
Dónde: Ravello, en la costa Amalfitana de Italia.
En pocas palabras: un encuentro entre Brasil e Italia; sensualidad al cuadrado.
Algo para recordar: los asientos siguen la forma de la pendiente de la colina. El auditorio está suspendido en el mar.
Más info: ravello.com

oscar

National Center for Performing Arts
La arquitectura hiperbólica
Qué es: un macroauditorio formado por tres salas: el Opera Hall, el Music Hall y el Theater Hall. Una gigante elipse de titanio y cristal rodeada por un lago artificial.
Autor y fecha: Paul Andreu, 2007.
Dónde: Beijing, China.
En pocas palabras: un espejismo junto a la plaza de Tiananmén y la Ciudad Prohibida.
Algo para recordar: todo es grande aquí. Tiene una altura de 46 metros y una superficie de 149 500 m2.
Más info: chncpa.org

Casa de la Música y Auditorio de Alagueña
La arquitectura humilde
Qué es: una construcción nueva (un pequeño auditorio) y una rehabilitada (una casa de la música) en un pequeño pueblo español.
Autor y fecha: COR asociados, 2011.
Dónde: Algueña, Alicante, España.
En pocas palabras: un cubo de cerámica de acabado nacarado que sobresale en un entorno desértico.
Algo para recordar: el patio, inspirado en la construcción tradicional mediterránea; su fuerte conciencia de espacio público.
Más info: cor.cc

Harpa
Música, arquitectura y naturaleza
Qué es: un centro de conciertos, convenciones y sede de la Orquesta Nacional de Islandia.
Autor y fecha: Henning Larsen Architects y Olafur Eliasson, 2011.
Dónde: Reikiavik, Islandia.
En pocas palabras: un edificio-escultura que es también un diálogo con la naturaleza. Cada sala representa alguno de los elementos.
Algo para recordar: uno de los proyectos más grandiosos de la arquitectura de espectáculos reciente. Ganó el Premio Mies van der Rohe en 2013.
Más info: harpa.is

The Philarmonie
Arquitectura socialista
Qué es: la sede futurista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Una edificación asimétrica.
Autor y fecha: Hans Scharoun, 1963.
Dónde: en la zona de Tiergarten, Berlín, Alemania.
En pocas palabras: una propuesta radical que en su tiempo abrió el camino a la llamada acústica en forma de viñedo, en la que el patio de butacas está dividido en terrazas. El sonido es muy bueno.
Algo para recordar: el arquitecto quiso reproducir la tendencia de las personas a reunirse en público cuando escuchan música. Por eso, parte de la audiencia está detrás de los músicos.
Más info: berliner-philharmoniker.de

Ark Nova
La música flotante
Qué es: un proyecto solidario/escultórico/multicultural/colaborativo. La primera sala de conciertos inflable.
Autor y fecha: Arata Isozaki y Anish Kapoor, 2011.
Dónde: Japón, aunque es itinerante.
En pocas palabras: es una especie de burbuja flotante y efímera que se llena de jazz, danza y música clásica.
Algo para recordar: este extraño anfiteatro surgió cuando el director del Festival de Lucerna (Suiza) Michael Haefliger llamó a Masahide Kajimoto para preguntarle qué podía hacer para ayudar a los damnificados de Fukushima. Pensaron que devolver el arte a la gente sería una buena idea. Arata Isozaki sería el encargado de construir una sala de conciertos; las esculturas de Anish Kapoor servirían de modelo.
Más info: ark-nova.com

Philharmonie de Paris
Curvas musicales
Qué es: la nueva sede de la Filarmónica de París; es parte de la Cité de la Musique diseñada por Christian de Portzamparc.
Autor y fecha: Jean Nouvel, 2015.
Dónde: en el Parc de la Villette, París.
En pocas palabras: el último gran edificio contemporáneo construido en París. Un juego de contrastes entre las líneas rectas del exterior y las curvas del interior.
Algo para recordar: la fachada, con una especie de piel brillante que juega con la luz. La terraza forma parte importante del espacio.
Más info: philharmoniedeparis.fr

Lincoln Center for the Performing Arts
Music & the City
Qué es: un complejo cultural que acoge a distintas instituciones dedicadas a las artes escénicas, como el Metropolitan Opera, The New York City Ballet, The New York Philharmonic Orchestra, entre  otras.
Autor y fecha: varios arquitectos formaron parte del proyecto desde 1962 hasta 2012, cuando fue renovado. Hay nombres de primerísima línea como Philip Johnson o Eero Saarinen.
Dónde: Nueva York, Estados Unidos.
En pocas palabras: una ciudad dentro de la ciudad; algo pegado a la vida de los neoyorquinos.
Algo para recordar: los murales que encargaron a Chagall en 1964 para el vestíbulo del Met (como coloquialmente se conoce la Opera House).
Más info: lincolncenter.org

Elma Arts Complex
Luxury Hotel
¿Hotel o sala de conciertos?
Qué es: un interesante cruce entre hotel, centro de arte y sala de conciertos.
Autor y fecha: Yaakov Rechter, 1968. Su hijo Amnon lo ha rehabilitado.
Dónde: Zichron Ya’akov, Israel.
En pocas palabras: fiesta de cemento y geometría.
Algo para recordar: este edificio ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1973. Entonces era un sanatorio, el Mivtachim Sanatorium. En 2005 lo compró Lily Elstein con la intención de convertirlo en un centro de arte integral y hotel.
Más info: elma-hotel.com

Walt Disney Concert Hall
Titanio y fantasía
Qué es: una sala de conciertos —diseñada en metal— realizada para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Los Ángeles Master Chorale.
Autor y fecha: Frank Gehry, 2003.
Dónde: Downtown Los Ángeles, Estados Unidos.
En pocas palabras: un edificio de acústica exquisita que juega (también de manera exquisita) con el titanio en el exterior y con la madera en el interior.
Algo para recordar: los 2 265 asientos de colores, que buscan cercanía y ligereza.
Más info: wdch10.laphil.com

Ópera de Oslo
Arquitectura y raíces
Qué es: un palacio de la ópera en piedra blanca a la orilla del fiordo. La sede de las compañías nacionales de ópera, teatro y danza.
Autor y fecha: Snøhetta, 2008.
Dónde: la zona de Bjørvika en Oslo, Noruega.
En pocas palabras: un juego de rampas y una metáfora de la cultura local, con el uso de materiales como piedra, madera y cristal, voluntad cívica y funcionalidad estilosa.
Algo para recordar: el guardarropas realizado por Olafur Eliasson; el edificio convertido en espacio público.
Más info: snohetta.com

Philharmonic Hall
Poesía en Polonia
Qué es: una sala de conciertos blanca construida en una pequeña ciudad de Europa del Este.
Autor y fecha: Estudio Barozzi Veiga, 2014.
Dónde: Szczecin, Polonia.
En pocas palabras: un edificio en zigzag, construido con cristal traslúcido, que parece sacado de un cuento de hadas contemporáneo.
Algo para recordar: en 2015 ganó el Premio Mies van der Rohe, uno de los grandes reconocimientos arquitectónicos del mundo. Se integra con un entorno cargado de peso: la filarmónica original fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
Más info: barozziveiga.com

Tokyo Opera City
Concert Hall
La acústica delicada
Qué es: una singular sala de conciertos en forma rectangular reverenciada por los músicos.
Autor y fecha: NTT Facilities INC, Urban Planning and Design Institute. Co. y TAK Associated Architects, 1997.
Dónde: en pleno centro de Tokio, Japón.
En pocas palabras: una construcción que se desmarca del resto con su planta rectangular y su cubierta en forma de pirámide de madera.
Algo para recordar: su aire poético y sutil, inesperado en una zona tan pop como Shinjuku.
Más info: operacity.jp

Pavillon Philips
La modernidad era esto
Qué es: un auditorio realizado con motivo de la Exposición Universal de 1958 (sí, la del Atomium). Debía albergar espectáculos multimedia que estuvieran a la vanguardia.
Autor y fecha: Le Corbusier, 1958.
Dónde: Bruselas, Bélgica.
En pocas palabras: esto es lo que pensábamos en Occidente cuando pensábamos en el futuro.
Algo para recordar: fue un encargo de Philips, y la estructura simula antenas. Le Corbusier estaba ocupado reinventando la idea de ciudad en India, y fue el músico Xenakis quien se hizo cargo de parte del proyecto. El edificio fue demolido en 1959.

Más info: fondationlecorbusier.fr

next