¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir que ama a México, pero sólo conoce Cancún o Tijuana? Para nuestros adentros, sabemos que eso representa una parte pequeña del país y quisiéramos animarlos a conocer otras. Y no me malinterpreten, Tijuana actualmente tiene una de las propuestas culturales más interesantes y Cancún… siempre será Cancún.
De los casi 21 millones de mexicanos que visitaron Estados Unidos en 2019, 55% viajó únicamente a cinco ciudades: Los Ángeles, 12.56%; Nueva York, 11.77%; Houston, 10.35%; Miami, 10.23 %, y Las Vegas, 9.78% (según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos). ¿No será que nos estamos perdiendo de algo?
Cinco destinos entre los más buscados
Ante la pregunta “¿A dónde le gustaría vacacionar a un estadounidense dentro de su país?”, Booking revela que estas cinco ciudades resultan ser las favoritas de los norteamericanos en su país. Van nuestras recomendaciones sobre qué hacer en cada una de ellas.
1. San Diego, California
A pesar de tener el puente CBX, que facilita el cruce entre Tijuana y San Diego, la ciudad fronteriza sigue en la sombra para los turistas mexicanos frente a sus hermanas californianas más grandes y famosas: Los Ángeles y San Francisco.
Sin embargo, San Diego tiene mucho que ofrecer. Un viaje a esta ciudad oscila entre días enteros en la playa para surfear o ver a los lobos marinos hasta pasar tardes enteras en los 17 museos de Balboa Park, con una parada en las mejores cervecerías artesanales de North Park, el barrio hipster de la ciudad.
Dónde dormir
Con seis restaurantes y bares bajo un mismo techo, Pendry Hotel es una gran opción para quienes desean hospedarse en el centro de la ciudad.
2. Atlanta, Georgia
Muchos han pasado por esta ciudad y probablemente no lo recuerden. Según datos de la OAG (el proveedor mundial líder en información, inteligencia y análisis de vuelos), se espera que en 2022 el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson reciba a 4.5 millones de pasajeros, lo que lo convertiría en el más transitado del mundo.
Contrario a lo que suele suceder con aeropuertos de su tamaño, el de Atlanta está a tan sólo 30 minutos del centro, por lo que es perfecto para conocer una nueva ciudad mientras llegamos al destino final.
Qué hacer
Recorrer Ponce de León, una vía que conecta las diversas comunidades de Atlanta y les permite a los visitantes conocer distintos barrios sin salir de la misma calle. Desde salones de tatuajes y bares speakeasy hasta tiendas de antigüedades e iglesias, el recorrido muestra gran parte de la cultura que Atlanta tiene para ofrecer.
3. Gatlinburg, Tennessee
A casi dos años de habernos aislado por primera vez por la pandemia, uno de los grandes aprendizajes que tuvimos como viajeros fue volver a disfrutar la naturaleza. Gatlinburg, también conocida como la puerta del Parque Nacional Great Smoky Mountains, ofrece precisamente eso.
Para sorpresa de muchos, según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, es el más visitado del país, pero eso no quiere decir que uno vaya a encontrarse con grandes filas: Gatlinburg es un pequeño pueblo de menos de 5,000 habitantes donde se puede apreciar la auténtica vida sureña de Tennessee.
El parque tiene opciones para todos los niveles de aventura, como el circuito de 17 kilómetros, en el que es imposible perderse, o largas caminatas que llevan a cascadas, hogar de osos negros.
Dónde dormir
Para adentrarse en el bosque y realmente desconectarse por unos días, recomendamos rentar una de estas pequeñas cabañas de madera, rodeadas de nada más que árboles.
4. Chicago, Illinois
No es sorpresa que los mismos estadounidenses también quieran ir a Chicago, la sexta ciudad más visitada por mexicanos en Estados Unidos. Una de las grandes capitales arquitectónicas, culturales y gastronómicas del país, además cuenta con impresionantes vistas del lago Míchigan.
Un itinerario distinto para una segunda o tercera visita a la ciudad puede ser ir tras los pasos del arquitecto Mies van der Rohe, quien dejó en esta ciudad algunas de sus obras más icónicas: Chicago Federal Center, Crown Hall, las torres de Lake Shore Drive y, a las afueras, la Casa Farnswoth.
Dónde comer
Deep Dish Pizza, en Pizzeria Uno, es uno de los lugares clásicos e imperdibles de la ciudad. Inventada en 1943, esta pizza bien podría ser motivo de una parada tan indispensable como la del Art Institute de Chicago.
5. Nueva Orleans, Luisiana
Si de conocer caras distintas de Estados Unidos se trata, Nueva Orleans podría encabezar la lista. Es una de las pocas ciudades en las que se puede ver la influencia de la cultura francesa, sobre todo en la arquitecturaen el sur del país. El centro histórico, también conocido como French Quarter, es prueba de ello.
Otra de las grandes facetas de la ciudad es la gastronomía cajún, típica del estado de Luisiana, que nació cuando los franceses que vivían en la frontera con Canadá fueron deportados a Luisiana con la llegada de los británicos en el siglo XVIII.
Cuándo ir
Esta combinación de culturas, además de la historia de la ciudad, hace de Nueva Orleans una de las capitales de la música en Estados Unidos, donde la mejor época para ir es en febrero, durante el festival Mardi Gras.