En el número 49 de Chambres, Nueva York, se ubica un antiguo edificio que, en los años 70, solía ser el Emigrant Industrial Savings Bank, mismo que por su valor arquitectónico y por ser un ejemplo del estilo Beaux Arts de esa ciudad, fue declarado en 1985 como un hito de la ciudad por la Comisión de Preservación de Monumentos (LPC).
En 2019, cuando nació la idea de crear el primer centro de arte digital de la ciudad, bautizado como Hall des Lumières, su director creativo, Gianfranco Iannuzzi, eligió este edificio; sin embargo, no fue hasta agosto de 2021 -pandemia de por medio- que la LPC firmó la transformación del espacio.
Para eso, se decidió conservar prácticamente intacto el interior del edificio: se conservaron, por ejemplo, los paneles de vidrio centenarios, trabajos en latón, tallas de piedra caliza y motivos de colmena son el escenario perfecto para el primer centro permanente de Arte Digital en la ciudad.
Qué podrás ver
Hall des Lumières abrió sus puertas al público el 14 de septiembre de este año y para su inauguración presenta una exposición de obras de arte bidimensionales, en las que 120 proyectores de alta definición le dan vida a las pinturas más icónicas de Gustav Klimt, artista que encabezó el movimiento de la Secesión Vienesa, mismo que rompió con la tradición conservadora de Viena y que dio pie al movimiento actual modernista, en el siglo XX y quien es reconocido por su arte abstracto y la utilización de colores intensos.
La exposición inaugural Gustav Klimt: Gold in Motion muestra las obras Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y Judith y la cabeza de Holofernes (1901) que se mapean por la sala principal del edificio sobre las columnas, el piso, las paredes de mármol y los tragaluces.
Para hacer más inmersiva la experiencia, las pinturas están acompañadas por un soundtrack de música que produce un efecto dramático mientras observas las obras.
La exhibición también incluye Hundertwasser, una pieza del pintor austriaco Friedensreich Hundertwasser, quien inspiró su arte en Klimt y quien se caracterizó porque en sus obras no hay una sola línea recta, siempre abundan los espirales.
La exposición se creó con la fusión del trabajo de Culturespaces, una fundación de museos francesa y IMG, una productora de medios.
Cómo y cuándo ir
Las entradas pueden ser adquiridas en TicketMaster. La exposición de Gustav Klimt: Gold in Motion estará abierta hasta diciembre 31.