Desde hace tiempo, Colombia dejó de ser simplemente pintoresco, bonito y auténtico. El salto cuántico de la industria de la hospitalidad en el país es hoy más notable que nunca y las nuevas opciones de hoteles siguen subiendo la barra en sus estándares de calidad. Aquí encontrarán seis hoteles que hemos destacado por representar esa nueva cara del país y que se distinguen ya sea por innovadores, por su compromiso con la sostenibilidad, por su diseño y arquitectura o por su forma de concebir el lujo, el bienestar y el confort. En pocas palabras, hoteles que no pasan desapercibidos y que sí o sí van a querer conocer.
23 Hotel en Medellín
Carrera 34 # 5g-62, Medellín
23 es el grado de inclinación de la Tierra en el trópico eterno. 23 son los segundos en los que una célula de sangre recorre todo el cuerpo humano. 23 son los discos intervertebrales que sostienen la columna. 23 es el hotel en el que queremos estar por estos días.
La apuesta hotelera del reconocido ecosistema de entretenimiento The Breakfast Club es tal vez una de las que más personalidad tiene en Colombia. Basta ver su fachada, con sus cientos de plantas colgantes y su arquitectura disruptiva, para entenderlo.
El concepto de oasis tropical urbano se cumple a cabalidad y cada espacio está concebido como una experiencia visual y de diseño en sí misma. Desde el lobby y los lounges en cada piso hasta cada una de las seis tipologías de habitaciones disponibles, todos los detalles contienen un mensaje que habla con voces discretas, pero poderosas, de la riqueza cultural y botánica colombiana. Su restaurante Cala Roca y su rooftop Del Sol no se quedan atrás con su buena comida y coctelería.
Gran parte del suculento interiorismo fue ejecutado por el estudio de diseño Diamantina y la Perla, en conjunto con artesanos de todo el país, para lograr esa marca registrada que se siente en cada rincón del hotel. Troncos selváticos y plantas sagradas enmarcadas y hechas arte se fusionan con mobiliario moderno, esculturas funcionales y generosos baños con mosaico y cemento pulido. La bañera italiana, con vista a la montaña, es un gran 10 de 10. Definitivamente, nos podríamos quedar a vivir en el 23.
Hotel Plantación en Antioquia
Carrera 9 # 12-56, Jardín, Antioquia
La ecuación no tiene pierde: una preciosa casa hecha de materiales sostenibles, locales y bioclimáticos en uno de los pueblos más lindos de Colombia. Espacios amplios, minimalistas, luminosos, en los que predominan el aguamarina y el amarillo. Un manifiesto de sostenibilidad riguroso y profundamente amigable tanto con el huésped como con el medio ambiente, el equipo de trabajo y la comunidad local.
Un restaurante 100% plant based que se alimenta en su mayoría de la abundante huerta orgánica del jardín. ¿El resultado? Uno de los proyectos de hospitalidad sostenible y responsable más destacados del país. Un claro ejemplo de que sí se puede pensar en otros modelos de viaje sin comprometer la comodidad, la experiencia estética o de confort, y mucho menos la calidad del servicio y las amenidades.
En Plantación, cada espacio, cada detalle, cada bocado está concebido para generar el mínimo exceso e impacto ambiental posible, a la vez que concientiza al huésped en cuanto a prácticas más amigables y compenetradas con el planeta. Desde el uso del agua y la energía, pasando por la arquitectura y el mobiliario, hasta la interacción con la comunidad local y la fauna silvestre del entorno, aquí todo tiene su razón y propósito. Un hotel perfecto para descansar, bajar el ritmo y explorar los alrededores con la calma del caso.
Click Clack Hotels en Bogotá y Medellín
Bogotá: Carrera 11 # 93-77
Medellín: Carrera 37 # 10A-29
Diseño, diseño, diseño, de eso se trata el universo Click Clack. Dicen que todo entra por los ojos, y ellos lo entendieron como nadie. Sus fachadas no se limitan a llamar la atención, sino que irrumpen en el paisaje urbano para imponerse como punto de referencia inequívoco, siempre logrando un efecto de cuello torcido en los transeúntes.
En Medellín, su imponente estructura industrial en negro, combinada con plantas y jardines verticales, es la mejor invitación para explorar la zona de restaurantes alojada al aire libre en la primera planta.
El rooftop donde se encuentra la piscina, con una vista privilegiada a las montañas, es quizá uno de los más cool de toda la ciudad. Perfecto para tomar el sol en el día y subir por unos drinks y buena música al atardecer o al final de la noche en el bar La Deriva.
Sus habitaciones pueden ser seleccionadas a la medida en cuanto a tamaño y tarifa, y van de la XS a la 3XL, sin que por esto pierdan estilo ni su impronta de diseño moderno y ecléctico.
Casa San Agustín en Cartagena
Calle de la Universidad # 36-44, Cartagena
Tres casas coloniales juntas, 20 habitaciones, 11 suites y un trabajo de restauración impecable reciben al visitante en el deslumbrante hotel boutique Casa San Agustín.
Su combinación entre arquitectura patrimonial y diseño contemporáneo destila ese espíritu tan único que caracteriza a Cartagena, ese que la ha convertido en una de las joyas caribeñas por excelencia. Y es que aquí se pueden apreciar frescos y vigas de madera originales del siglo xvii, mientras que la piscina, enmarcada por exóticos jardines, está atravesada por un antiguo acueducto de más de 300 años. Los ventanales y balcones llenan de luz los espacios finamente decorados con un toque de reminiscencia colonial, pero sin resultar señoriales.
Uno de sus grandes highlights es Aurum, el spa donde todos los tratamientos se realizan con productos naturales y en el que la experiencia del hammam es todo lo que se necesita para resetear el día.
El Cielo Hotel en Medellín
Calle 7D # 43c-36, Medellín
La última aventura del reconocido chef colombiano Juan Manuel Barrientos, el primero en el país en recibir una estrella Michelin. Juanma, como lo conocen sus amigos, además de empresario y emprendedor, entendió que la experiencia de El Cielo, su restaurante insignia, con sedes en Bogotá, Medellín, Miami y Washington, D.C., era replicable en el mundo de la hospitalidad para lograr un balance perfecto entre el lujo y la sensación de estar en casa.
Así pues, en este hotel boutique del barrio de Astorga, que funciona en las plantas superiores del restaurante y el bistrot, priman la elegancia, los detalles en el servicio y, por supuesto, platillos de altura. Los planes de spa a la carta, que pueden culminar en la piscina climatizada del rooftop, no se quedan atrás para los entusiastas del bienestar.
Además, vale la pena mencionar que, como parte de su programa como líder de paz, Barrientos capacita en labores de cocina y hospitalidad a excombatientes, soldados heridos en combate y población desplazada por la violencia gracias a su fundación El Cielo, con lo que les da la oportunidad de integrarse a sus equipos de trabajo para llevar una vida nueva dentro de la legalidad y el perdón.