Little Burgundy solía ser un barrio ocupado principalmente por irlandeses. Sin embargo, su ubicación (muy cerca del centro de la ciudad) lo ha llevado rápidamente a la gentrificación y ahora es un sitio multiétnico, donde fluyen la creatividad y la juventud en forma de cafés de especialidad, restaurantes, bares, barberías y tiendas de diseño.
BarBara
Con un horario extendido, que va de las ocho a la una de la mañana, esta enoteca es el rincón más adecuado de la zona para los que disfrutan el buen beber y el buen comer. Por la mañana hay que visitarlo para tomar un café y comprar un pan. Conforme avanza el día, valdrá la pena darse una vuelta por un poco de pasta fresca o pasar a su despensa para comprar vino y algo para preparar comidas en casa. A cualquier hora del día, el personal de BarBara estará dispuesto a celebrar la vida.
4450 Notre-Dame St. W, Montreal
Elena
Para disfrutar uno de los maridajes contemporáneos predilectos: pizza y vinos naturales. Su menú tiene una gran variedad de vegetales para acompañar las pizzas de masa húmeda y textura crujiente que salen del horno. Los vinos son principalmente de pequeños productores italianos, mientras que el ambiente es relajado, lleno de vecinos del lugar.
5090 Notre-Dame St. W, Montreal
Arthur’s Nosh Bar
Acá sirven platillos clásicos judíos de recetas familiares, pero les dan un twist contemporáneo. Este sitio nació como un tributo al padre de la familia del dueño, pero su ambiente acogedor y su comida honesta le ganaron la popularidad de los vecinos. Tienen un crispy schnitzel, huevos revueltos y un caviar que llevan el concepto de deli a otro nivel.
4621 Notre-Dame St. W, Montreal
Canadian Center for Architecture
Con la idea de que la arquitectura modela la vida contemporánea y es un tema de interés público, el Canadian Center for Architecture, más que un museo, funge como un centro de investigación. Sí, se dedican a producir exposiciones, pero también a editar publicaciones y desarrollar su colección a modo de recurso para ponerla al servicio de programas públicos. Vale la pena dedicar un día para pasear por sus jardines y visitar con calma las distintas salas de la propiedad.
1920 Baile St., Montreal
Nolan
Para comenzar la noche con una copa de vino o terminarla con un coctel. Nolan es un espacio relajado, sin pretensiones, donde sirven cocina francesa con ingredientes de mercados y productores cercanos. Los platillos que protagonizan el menú están hechos para compartir y en la lista de vinos se puede encontrar por igual opciones de vino natural que etiquetas clásicas.
1752 Notre-Dame St. W, Montreal
Lecavalier Petrone
¿Conocen esa sensación al ver algo tan bonito que da pena comérselo? Así son todas las creaciones de Chloé Migneault-Lecavalier y Loïse Desjardins-Petrone, las socias fundadoras de Lecavalier Petrone. Con el taller que fundaron en 2015 comenzaron a hacer chocolates y postres para corporativos, pero fue tal la demanda que abrieron su propia boutique. Actualmente, además de la chocolatería, tienen una pastelería donde básicamente crean obras de arte comestibles.
2423 Centre St., Montreal
Boucherie Grinder
Después de trabajar en Fleischers Craft Butchery en Nueva York, Charles Bizeul presenta una propuesta de carnicería donde la trazabilidad del producto tiene un papel protagónico. Esto se traduce en productos de gran calidad que provienen de prácticas responsables. Y a pesar de que la carne que venden en Boucherie Grinder no requiere preparaciones demasiado elaboradas, pues resulta extraordinaria por sí sola, en la tienda encontrarán vinos, sidras, cervezas, platillos preparados y especias para acompañar los cortes que se encuentran a la venta en sus vitrinas.
1654 Notre-Dame St. W, Montreal