La parte norte de la cuenca de México es posiblemente la más desconocida, pues históricamente la atención de los turistas (nacionales e internacionales) se ha apostado en el centro y sur del país. Sin embargo, este tipo de descubrimientos permite obtener más información para poder conocer mejor el desarrollo de la zona.
El hallazgo tuvo lugar a inicios del año, cuando se reportó que se habían encontrado huesos de gran tamaño en Tultepec. Mientras se realizaban labores para habilitar una nueva celda en el relleno sanitario de la localidad, los trabajadores dieron con los restos. Se dio aviso al INAH, que confirmó que los huesos pertenecían a siete mamuts de la época del Pleistoceno.
Siete mamuts debajo de Tultepec
Hasta el momento se han hallado 238 huesos y aún hay varios más en proceso de extracción. Algunos miden más de metro y medio de longitud, por lo que se ha deducido que pertenecieron a mamuts de grandes dimensiones. Otros son de menor tamaño, como tres cráneos de ejemplares más jóvenes. Defensas, mandíbulas, pelvis y costillas, son los principales huesos que se han encontrado.
Los paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que los huesos pertenecieron a mamuts que vivieron en el área hace aproximadamente 14 mil años. Los más profundos estaban enterrados bajo una capa de 4 metros de tierra.
Varios ya fueron trasladados a la Casa de Cultura de Cuautitlán, donde se analizarán y recibirán tratamiento de conservación. Dependiendo de su estado, se evaluará que los restos óseos se puedan exhibir en el futuro próximo.
Los lagos de la Cuenca de México: habitat de mamuts
La existencia de estos restos revela lo fértil que era el ecosistema de la Cuenca de México. Los lagos de Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Xochimilco y Chalco crearon un hábitat fértil y muy favorable para la existencia de megafauna.
No es la primera vez que este tipo de descubrimientos tiene lugar. En los años 70, durante las excavaciones para construir la línea 4 del metro de la Ciudad de México, restos de un mamut fueron encontrados debajo de lo que sería la estación Talismán; su ícono recuerda el hallazgo. Los mamuts, como mamíferos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento, encontraron en el entorno de los lagos un espacio perfecto para vivir, y los huesos hallados lo demuestra nuevamente.
***
También te recomendamos:
Un nuevo tipo de dinosaurio apareció en México
Dinosaurios y cenotes: los misterios del cráter en Yucatán
Encontraron en Mérida un cenote con fósiles de hace 20 millones de años