Nixon, galería en la Roma

Platicamos con Daniel Garza-Usabiaga, uno de los fundadores de este nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo.

22 Jul 2019
Nixon, galería en la Roma

Daniel Garza-Usabiaga es un nombre conocido en el mundo del arte contemporáneo en México. Durante más de una década se ha desempeñado como curador en grandes instituciones como el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario del Chopo. En 2015 asumió el cargo de Director Artístico de Zona Maco. Hoy, Daniel es una de las mentes creativas detrás de Nixon, un nuevo espacio independiente que busca fomentar la creación y exhibición artística sin responder a los compromisos comerciales de las grandes galerías.

¿Cómo nace la galería Nixon?
Se trata de una iniciativa mía junto con Oscar Benassini y Víctor Palacios. Los tres tenemos una revista llamada Caín que se distribuye de manera gratuita en diferentes museos y galerías. La idea de Nixon surge con la finalidad de tener un espacio de exposición como contraparte de la revista, en donde podamos desarrollar nuevos proyectos y apoyar a jóvenes artistas que muchas veces no tienen un lugar para exhibir su trabajo.

¿Qué tipo de artistas representa Nixon?
Artistas que no tienen reconocimiento comercial, principalmente jóvenes mexicanos y extranjeros que no tienen mucha visibilidad institucional. Nos consideramos una iniciativa sin fines de lucro con miras a convertirse en una especie de asociación civil.

¿Nos puedes platicar un poco de su exposición inaugural?
Quisimos inaugurar con una exposición muy sencilla en su propuesta, y en ese sentido escogimos un motivo que siempre ha estado presenta en la historia del arte. “Las Aves” fue muy aleatorio, realmente pudo haber sido cualquier elemento como las flores o los conejos. Partimos de una premisa muy simple e incluimos distintas obras que tuvieran que ver con aves, pero que en su esencia individual apuntaran en distintas direcciones. En total, “Las Aves” contó con nueve piezas en múltiples formatos que van del dibujo al audio. Algunos de los artistas que participaron incluyen a Eduardo Abaroa, Debora Delmar Corp., Arturo Hernández Alcázar, Jorge Satorre y Valente Yee.

¿Qué distingue a Nixon del resto de las galerías?
Primero, que se trata de un espacio de exhibición sin fines de lucro que no pierde el profesionalismo en su propuesta. Otra gran diferencia es la especial atención que existe hacia los artistas locales que oscilan entre distintas generaciones. Tan sólo en nuestra primera exposición mostramos el trabajo de ocho artistas mexicanos de distintas edades y contextos.

Nixon, San Luis Potosí 43–C, Roma, facebook.com/NIXONdf
Horario: lunes a viernes con previa cita, sábado de 11 a 16 horas.

next