1. Anish Kapoor: Arqueología, biología
MUAC
Tal vez pocos sepan que el llamado “The Bean” en Chicago es una de tantas comisiones públicas que ha desarrollado el escultor indio-británico Anish Kapoor (1954). Se trata de un artista preocupado no sólo por el espacio y sus posibilidades, sino por la materia que utiliza. Tal es el caso del uso de la cera roja en instalaciones como “My Red Homeland” (2003), en la que el movimiento sugiere una escultura que nunca se termina. Como dice el artista, a propósito de su pieza “Who is the Audience?”, “hago mi arte para mí, no para ti (…). Extrañamente mis conversaciones conmigo mismo en realidad son conversaciones contigo”. Del 28 de mayo al 27 de noviembre.
Lee: Anish Kapor, los objetos al vacío
2. Peter Fischli y David Weiss: Cómo trabajar mejor
Fundación Jumex
El dúo dinámico y artístico de los suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946-2012), conocido como Fischli/Weiss, aprendieron la lección de Marcel Duchamp y de artistas como el francés Arman, pero las ampliaron con su trabajo como cineastas. A principios de los ochenta comenzaron a filmar a “dos personajes”, una rata y un oso que se convirtieron en una manera de ver el mundo que, como señala la Fundación Jumex, significó enfrentar “opuestos populares” que conviven todo el tiempo. La muestra reunirá alrededor de 200 objetos, instalaciones, videos y fotografías –sin orden cronológico– que evidencian el diálogo sostenido por ambos artistas durante más de tres décadas. Del 9 de junio al 4 de septiembre.
3. Antropofagia y modernidad: Arte brasileño en la Colección Fadel (1908-1979)
MUNAL
Posiblemente la escultora Maria Martins sea la más conocida de los artistas incluidos en esta muestra; la brasileña fue amante de Duchamp y contó con la aprobación de los surrealistas. La Colección Fadel cuenta con alrededor de 1,500 piezas que recorren diversos estilos que documentan el arte brasileño moderno y de vanguardia, lo mismo la abstracción que el concretismo que surgiera en la nación carioca, con artistas como Lygia Clark, quien fuera una de las fundadoras del Movimiento Neoconcreto. Una clase de historia del arte brasileño del siglo XX. Del 8 de junio al 28 de agosto.
4. Resonancias desde el jardín de las delicias: una experiencia aural y de entropía
Museo de Arte Carrillo Gil
Octavio Paz llegó a peguntarse ¿se supera algo en arte? Obras como el tríptico “El jardín de las delicias”, de El Bosco, se encuentran entre esas pocas obras que parecieran insuperables y que siguen inspirando. Este ejercicio sonoro y plástico, curado por Guillermo Santamarina, reúne a artistas mexicanos contemporáneos de distintas disciplinas, como el cineasta Nicolás Pereda, el músico Ángel Sánchez o el artista plástico Gabriel Kuri (otrora baterista del grupo Fobia). Del 13 de mayo al 2 de octubre.
5. Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Esta exposición itinerante, que ya pasó por Puebla y Guadalajara, es una suerte de arqueología de un apocalipsis por venir. Un poeta del siglo XIX escribió “es más hermoso contemplar las ruinas de los humanos”. Y el conjunto de obras de distintos artistas contemporáneos (incluidos los fallecidos Andy Warhol y Joseph Beuys) ilustra algún tipo de ruina simbólica o documentada, sobre lo que ha dejado el siglo XX y el XXI. Una buena oportunidad para ver la propuesta de artistas conceptuales mexicanos como Gabriel Orozco, Teresa Margolles y Abraham Cruzvillegas. Del 27 de abril al 21 de agosto.