México

Sureste >< Cancún

De la playa a las compras: qué hacer en Cancún

Más allá de ser una de las ciudades más importantes del país, Cancún es un destino con opciones para todo tipo de viajeros; esta selección de actividades imperdibles es prueba de ello.

Por Redacción Travesías
febrero 2021

Guías de México
en Travesías

El punto de llegada a la zona por antonomasia es una isla entre el sistema lagunar de Nichupté y el Caribe, escenario de una historia vertiginosa. Quienes conocieron Cancún en los años setenta y no han vuelto, difícilmente creerían lo que sus desarrolladores lograron hacer en cuestión de décadas: una franja de inmensos hoteles, la mayoría del estilo todo incluido; otra franja de centros nocturnos, centros comerciales de lujo, restaurantes y, en el antiguo Puerto Juárez y el centro, una ciudad en forma.

Para quien sabe adónde ir, Cancún puede ser mucho más que una importante ciudad, pues, además de su enorme infraestructura, cuenta con hermosas playas, sitios arqueológicos y un gran museo de historia y cultura maya. Sin embargo, si lo que se busca es viajar en el tiempo, sentir la selva y el Caribe Mexicano sin demasiado concreto, ruido o luces artificiales, basta con moverse hacia algunos de los otros impresionantes destinos cercanos, como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum o alguna de las paradisiacas islas del Caribe Mexicano, como Isla Mujeres, Cozumel o Holbox.

Ir de compras

Es de todos sabido que en las vacaciones el tiempo libre coincide con la disposición a consentirse e, idealmente, el presupuesto para hacerlo. Y en Cancún, Luxury Avenue concentra algunas de las firmas más exclusivas del mundo, lo cual hace posible sumar al placer del sol, la playa y la gastronomía, aquél de la moda, para llevar desde un traje de baño o unos zapatos hasta un reloj o un collar. Otros centros comerciales que destacan en este destino son La Isla Shopping Village, situada en la zona hotelera, y Marina Puerto Cancún, que alberga varias tiendas y restaurantes que ofrecen una impresionante vista al mar.

Foto: cortesía CPTQ.

Parques naturales y temáticos

Tanto en Cancún como en los otros destinos cercanos encontrarás algún tipo de parque que se adapte a tus gustos y a los de tu familia, ya que hay opciones para todos: acuáticos, naturales, de aventura, extremos y con actividades nocturnas ¡para los más valientes! En cualquiera de ellos vivirás emocionantes y entretenidas experiencias además de que entrarás en contacto con la naturaleza.

Foto: cortesía CPTQ.

Laguna Nichupté

Recorrer esta hermosa laguna en yate o alguna otra pequeña embarcación es la mejor manera de admirar la espesura de sus manglares y la variedad de aves que éstos atraen. La recomendación es parar en Punta Nizuc, donde termina la laguna y comienza el mar, un gran sitio para practicar snorkel.

Foto: Bernardo Buendia.

Isla Mujeres

Aprovecha tu viaje a Cancún para visitar Isla Mujeres, que se encuentra a tan solo 30 minutos en ferry. Las zonas más lindas son Playa Norte —reconocida como una de las diez mejores playas del mundo— y Punta Sur, donde está el adoratorio dedicado a Ixchel, deidad de la fertilidad. De hecho, cuando en 1517 pasaron por aquí Francisco Hernández y sus huestes españolas, encontraron que las ofrendas a Ixchel tenían formas femeninas, lo cual explica el nombre que le dieron a la isla. Su extensión es de siete kilómetros de largo por 500 metros de ancho, por lo que resulta ideal recorrerla en carritos de golf, motocicleta o bicicleta, quizá la mejor forma de apreciar sus lagunas, manglares y playas.

Foto: cortesía CPTQ.

Las playas de los locales

Al ser Cancún una ciudad en forma, las playas ofrecen la paz y naturaleza que el turista busca. Por eso hay que seguir las recomendaciones de los locales: las playas Langosta, Marlín y Delfines son algunas de las favoritas. A esta última se recomienda llegar temprano, no sólo para adelantarse al resto de los bañistas, sino también para ver salir el sol.

Foto: cortesía CPTQ.

Vida nocturna

Bares y restaurantes ubicados en la zona hotelera, frente a la laguna Nichupté, que ofrecen una experiencia de alta gastronomía, buen ambiente y servicio, además de DJ´s, show de bengalas, mariachi y diversos tipos de shows que invitan a los comensales a bailar y disfrutar de noches de gran diversión.

Foto: cortesía CPTQ.

Sitios arqueológicos

Cancún tiene una ubicación privilegiada y cercana a algunas de las zonas arqueológicas más impresionantes del Caribe Mexicano (Tulum y Cobá), pero también cuenta con sus propios sitios arqueológicos (El Rey, San Miguelito y El Meco), lo que te permitirá adentrarte al fascinante mundo de esta cultura milenaria.

Foto: cortesía CPTQ.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Cancún y sus alrededores: joyas del Caribe Mexicano
NIZUC Resort & Spa: una escapada segura a Punta Nizuc, Cancún
Hola, México: el primer hotel W all inclusive del mundo abrirá en Cancún

Facebook: @CancunTravel

Instagram: @visitcancun

Twitter: @CancunCvb

#VisitCancun #Cancun

Para más información, visita caribemexicano.travel


Inspiración Travesías