abril 12, 2019
Los paisajes de Dr. Atl están en el MUNAL
Paola Gerez Levy

Uno de los representantes más importantes del arte mexicano llega al Museo Nacional de Arte.

No es atrevido decir que México tiene a un representante en todas las disciplinas de expresión artística. Así como Leonora Carrington en el surrealismo o Manuel Felguérez en el arte abstracto, Gerardo Murillo es probablemente el paisajista más reconocido del país, y vale la pena celebrar que sus obras  llegarán el Museo Nacional de Arte este mes.

La muestra llevará por nombre Atl, fuego, tierra y viento. Sublime sensación y como el título lo indica se centrará en cuadros de paisajes y, por supuesto, de volcanes. La muestra arrancará formalmente el día 12 de abril, sin embargo no es necesario apurarse a verla, pues permanecerá en en MUNAL hasta el 29 de septiembre.

Dr. Atl llega al MUNAL

“Erupción del Paricutín”, 1943

Algunas obras de Dr. Atl

Pintor de formación, Murillo nació en Guadalajara en 1875 y dedicó su vida artística no solo a los paisajes, sino a los volcanes. Entre sus representaciones más conocidas están las piezas Erupción del Paricutín (1943) o Valle de Tepoztlán (1958). Por otro lado, antes de su interés por los volcanes, el artista estudió  retrató a la poetisa Carmen Mondragón en un lienzo que llamó Nahui Ollin (1922).

Dr. Atl llega al MUNAL

“Valle de Tepoztlán”, 1958

Dr. Atl llega al MUNAL

“Nahui Ollin”, 1922

Ver los volcanes como lo hizo Dr. Atl

En un punto de su vida Gerardo Murillo llevó su amor por los volcanes al máximo nivel y se fue a vivir a las faldas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Todavía hoy se puede visitar este sitio; aunque el Popocatépetl no se puede escalar debido a su estado de volcán activo, se puede recorrer el Paso de Cortés y eventualmente llegar al Izta, la mujer dormida.

El Paricutín, por su parte, se dice que es el volcán más joven del mundo, pues se formó hace apenas 76 años. Ubicado a sólo una hora y media de Uruapan, Michoacán, se puede conocer una iglesia fuera de lo común. Hablamos del templo del Señor de lo Milagros, una pequeña catedral que quedó sepultada parcialmente por la lava de la erupción del Paricutín.

Acerca del MUNAL

El edificio que alberga uno de los museos más importantes del país pasó por muchos otros usos antes de ser un recinto cultural. En tiempos de la Conquista fue la sede de un noviciado jesuita, pero con su expulsión en 1767 pasó a manos del gobierno y lo convirtió en un centro de salud –el Hospital de San Andrés–. Finalmente, hasta 1982 se conformó como el Museo Nacional de Arte, un espacio que exhibe el legado de los artistas mexicanos desde el siglo XVI.

Dónde: Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: del 11 de abril al 29 de septiembre de 2019.
Sitio web

***

También te recomendamos:
La asombrosa Sierra Gorda
Los volcanes mexicanos que alguna vez pintó Dr. Atl
Viajes al infinito: ya se puede visitar en interior de un volcán

Más Leídas

Ver Más