junio 5, 2018
La historia del onigiri
Fernanda López Díaz

Conoce el origen de este tradicional tentempié japonés.

Los hemos visto en todas partes: restaurantes tradicionales japoneses, una infinidad de series de anime y en todas las tiendas de conveniencia en tierras niponas. Los onigiris, son, sin duda, una de las comidas más representativas de la cotidianidad japonesa. Pero, ¿cómo surgió este platillo? Aquí la explicación.

La historia

El origen y evolución de este platillo es breve, pero se ha llevado a cabo durante mucho tiempo. El primer registro que se encontró de algo similar a un onigiri data de la era Yayoi (300 a.C. a 300 d.C.). Se trataba de un cúmulo de arroz carbonizado. Este hallazgo indicaba que, posiblemente, en esa época, en vez de coser y moldear el arroz, la gente lo asaba después de hervirlo y lo envolvía en hojas de bambú.

A pesar de este hallazgo, otras teorías dicen que el onigiri nació en el periodo Heian (794-1185 d.C.), derivado de los “tonkiji”, que eran bolas ovaladas de arroz glutinoso. Eventualmente  se dejó de usar este tipo de arroz, y en el siglo XVI empezó a envolverse en alga nori.

Hoy, los onigiris se producen de forma masiva, gracias a una máquina inventada en los 80. Esta hace un hoyo en el onigiri, que se puede rellenar con distintos ingredientes, y posteriormente cubrirse con nori. Al momento de empacarlo, el alga se separa en un segundo envoltorio, pues podría humedecerse si permanece en contacto con el arroz.

onigiri

El relleno

Según la agencia de investiagación de mercado japonesa My Voice, estos son los rellenos más consumidos por los comensales japoneses:

-Salmón
-Tarako (hueva salada de pescado)
-Mentaiko (hueva de pescado condimentada)
Atún y mayonesa
Konbu (alga kelp seca)
-Umeboshi (ciruela seca)
-Katsuo (bonito seco)
-Takikomi gohan (arroz condimentado al vapor con carne, verduras o pescado)
-Takana (mostaza de hoja)
-Ikura (hueva de salmón salada)
-Osekihan (arroz al vapor con frijo adzuki rojo)

***

También te recomendamos:
Cosas extrañas que hay en las máquinas expendedoras japonesas
5 cosas que debes comer en Tokio
En crucero por Japón

Más Leídas

Ver Más