noviembre 20, 2018
Un carnaval de Bahamas llegó al Paseo de la Reforma
Paola Gerez Levy

30 fotografías llenas de color, movimiento y tradiciones.

Cuando hablamos de las Bahamas nos referimos a playas de ensueño, aguas cristalinas y un sol contundente. Este paraíso se conforma de más de 700 islas de las cuales sólo 24 están habitadas. En ellas, la cultura bahameña se deja ver a través del Junkanoo; un carnaval donde convergen  personajes, vestuarios coloridos, música caribeña, danza y tradiciones cosmogónicas de los primeros afroamericanos que llegaron al continente americano.

Este festival es único en el mundo y por primera vez llega a la Ciudad de México gracias a  Junkanoo, Esencia Bahameña, una exhibición fotográfica (que se expone por primera vez fuera de las Bahamas) en la que se muestra la esencia de esta fiesta. Estas imágenes se encuentran en el corredor de Galerías Abiertas, un espacio artístico ubicado en el camellón de la lateral de Paseo de la Reforma. Dicha exposición comprende 30 fotografías de gran formato  que se pueden apreciar al recorrer esta emblemática avenida. En ellas, diferentes artistas locales plasmaron la esencia del Junkanoo a lo largo de 70 años; sus colores, símbolos y significados históricos.

Carnaval de Junkanoo en México

Foto: cortesía Baha Mar

Hay que destacar que el Junkanoo se realiza desde hace más de 300 años durante la época navideña. Una de las teorías sobre su origen se remonta al siglo XVIII, época en que llegó la comunidad africana a la isla. Como los esclavos sólo tenían tres días libre al año, celebraban con máscaras, canto y baile. Esta costumbre se quedó y se conserva hasta hoy para conmemorar las raíces de los bahameños.

Carnaval de Junkanoo en México

Sobre los curadores

La exposición fue traída a México por Baha Mar, uno de los desarrollos turísticos más atractivos de las playas de Nassau. Este complejo cuenta con un centro de artes llamado The Current, un espacio donde se exhiben las piezas de la exposición colectiva Fairwind. A su vez, Junkanoo, Esencia Bahameña es una parte de este acervo que explora la historia de las Bahamas a través del arte.

Carnaval de Junkanoo en México

Colectivo de The Current. Foto: cortesía Baha Mar

Dónde: Galería Abierta, camellón de la lateral de Paseo de la Reforma entre la Glorieta de la Diana y la Estela de Luz.
Cuándo: del 14 al 30 de noviembre.

***

También te recomendamos:
Ya abrió el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla
Baha Mar, el sueño de todo viajero en el Caribe
Los Pueblos Mágicos que pocos conocen

Más Leídas

Ver Más