Hablar de José Cuervo es hablar de tradición y de un símbolo de México en el mundo. Su historia comenzó a contarse hace 250 años en el pequeño pueblo de Tequila, en Jalisco. Inició exactamente en 1758, año en que el fundador, José Antonio de Cuervo y Valdés, empezó a plantar agaves en tierras tapatías. Las siguientes generaciones fundaron lo que hoy es la destilería más antigua de Latinoamérica: La Rojeña, donde hoy se elabora gran parte de los productos de José Cuervo.

La familia Cuervo y su tequila fueron testigos de la historia de México. Su sabor era tan singular que a mediados del siglo XIX comenzaron a exportar botellas y, ya en 1974, este destilado obtuvo la denominación de origen, lo cual le otorgó el nombre exclusivo de “tequila”.

El sello de José Cuervo es símbolo de garantía, pero la joya de la corona, y quizá su tequila más artesanal, es Reserva de la Familia, un sofisticado elixir que juntó en su sabor el secreto de 10 generaciones. Esta bebida era tan especial que en un inicio era exclusivo de la familia y compartido con los amigos más cercanos. Afortunadamente, en el año 1995 se comenzó a comercializar, y a partir de ahí nació una deliciosa leyenda que se vende en tres etiquetas premium: tequila Reserva de la Familia Platino, Reposado y Extra Añejo.

De los magueyes cultivados, los reyes de la producción nacional son el agave azul con el que se produce el tequila, con una denominación de origen que abarca Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, y el espadín (Agave angustifolia o Agave vivipara), la planta responsable de que miles y miles de personas en el mundo sean amantes de esta bebida.

Este año, José Cuervo presenta la edición 2018 de Reserva de la Familia Extra Añejo, la cual cuenta con la participación de Melanie Smith (1965), artista visual inglesa, radicada en México, quien creó un diseño que resalta la figura del agave y que posibilita un diálogo entre la cultura tequilera y la simbología nacional.

Asimismo, en honor a esta colaboración, el 10 de noviembre se inauguró la exposición “Parte o Pedazo” en la Hacienda Cuervo, en Tequila. En esta muestra se proyecta un video de los campos José Cuervo y de la destilería La Rojeña. Además, hay un mural con pinturas que resaltan el agave y escenas de la historia de México a través del arte mexicano de los siglos XIX y XX. La exhibición podrá apreciarse hasta el 1 de febrero de 2019. La obra que Melanie Smith realizó para esta edición de Reserva de la Familia consta de cuatro diseños diferentes que se pueden encontrar en las cajas de las distintas presentaciones de este gran tequila.

next